La gestión de Fernando Clavijo al frente de CC de Tenerife recibió el apoyo unánime del Congreso Insular.

13.05.2017. Adeje.

“Hacer más grande y más fuerte a Coalición Canaria” este es el objetivo con el que la formación nacionalista ha trabajado en los últimos cuatro años y diez meses, bajo la dirección de Fernando Clavijo. El secretario general saliente de CC en Tenerife realizó un repaso del periodo de tiempo en el que ha liderado el partido en la isla, durante su intervención en el IV Congreso Insular de Tenerife que se desarrolla hoy sábado y mañana domingo (13 y 14 de mayo) en el palacio de congresos Magma de Adeje, gestión que fue aprobada por la unanimidad de todos los compromisarios asistentes.

Fernando Clavijo explicó que, en estos casi cinco años, “hemos iniciado un intenso trabajo en los municipios para estar al lado de la ciudadanía” y añadió que otro de sus ejes de actuación ha sido la transparencia. “Mi obsesión personal ha sido hacerles partícipes de todo cuanto sucedía y de las decisiones que se tomaban y, si en algún momento, no pudo ser así por la premura de los plazos o la rapidez en la que se sucedían los acontecimientos, les pido disculpas”, subrayó.

Clavijo, que destacó la complejidad de un periodo con cuatro procesos electorales, quiso agradecer a la organización que todos hayan sido capaces de superar esta etapa “manteniendo e, incluso, mejorando y consolidando nuestro liderazgo en las instituciones locales, insulares y autonómicas, reafirmando nuestra presencia en Madrid como los garantes de los derechos y aspiraciones de los canarios y canarias en el Congreso de los Diputados”.

El ex secretario general agradeció el esfuerzo de todos los candidatos que, liderados por Ana Oramas, consiguieron mantener un diputado en Madrid, “con el que hemos logrado sacar el REF de la financiación autonómica y que vengan a Canarias 452 millones de euros más”.

“Hemos superado un periodo en el que tenemos más altas que bajas en la organización y eso es gracias a un trabajo intenso de los comités locales, que hacen una labor incansable, a pie de calle, abriendo nuestros locales y manteniendo viva la esencia de lo que es ser de Coalición Canaria”, agradeció.

Durante el periodo actual, Coalición Canaria ha incrementado el número de alcaldías en las que gobiernan al pasar de 11 a 14, a las que hay que sumar las cuatro en las que la formación nacionalista cogobierna. Además, se han celebrado más de 1.120 reuniones, 50 comités ejecutivos y 23 consejos políticos insulares; y se han producido 856 altas frente a 430 bajas.

Clavijo terminó dando las gracias a la militancia, una militancia que estuvo a su lado en los momentos más difíciles.

Tras la intervención del secretario general saliente, se votó por unanimidad

Candidatura.

El IV Congreso Insular de CC de Tenerife reúne hoy sábado y mañana domingo a 400 compromisarios/as procedentes de toda la isla y aunque durante las dos jornadas se abordarán diferentes asuntos relacionados con el futuro de la formación, la elección de la nueva secretaría general insular será el plato fuerte del fin de semana. La presentación de la única candidatura registrada tendrá lugar mañana domingo, a las 12 del mediodía, plancha encabezada por el actual vicesecretario general insular de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC y alcalde de La Orotava, que cuenta con 335 avales, lo que supone el 83.75% de compromisarios/as con derecho a voto de toda la Isla.

La sesión matutina de hoy sábado se inició con la constitución de la mesa de edad, compuesta por los históricos de la formación: Wladimiro Rodríguez Brito y Alonso Arroyo y Serafín Mesa Expósito. Además de las dos intervenciones del secretario general saliente, la sesión de la mañana estuvo protagonizada por alocución de la diputada nacional Ana Oramas, quien defendió la posición que ha mantenido Coalición Canaria en Madrid “adquiriendo un compromiso de poner nuestro voto al servicio de todos los canarios. Hoy podemos decir que hemos cerrado unos PGE para 2017 gracias al equipo que lidera Fernando Clavijo”.

Ese logro político conseguido con la aprobación de la agenda canaria firmada con el PP “lo hemos logrado para todos los canarios. No queríamos privilegios para Canarias. Queríamos justicia para nuestra tierra”, ha asegurado Ana Oramas, para quien “los logros conseguidos parten de un trabajo bien hecho, de gente como Fernando Clavijo que ha sido capaz de reconstruir nuestro proyecto político”.

Para la diputada nacionalista ese proyecto político “se cimenta municipio a municipio, isla a isla, hasta conformar una sola realidad: Canarias. Necesitamos un partido fuerte, con gente generosa y valiente como Francisco Linares, un hombre de partido que ha sabido dar siempre lo mejor de sí mismo”.

Las voces de las distintas comarcas de la isla se hicieron escuchar, mediante las intervenciones de los representantes de la comarca Norte, Enrique García y Francis González; Sur, Jonathan Fumero y Nazaret Díaz; Área metropolitana: Jose Alberto Díaz y José Manuel Bermúdez; agrupación juvenil, Sergio Eiroa y comisiones, Manuel Jorge.

Jonathan Fumero, representante de la comarca sur conformada por nueve comités locales del sur de Tenerife defendió “la gestión de una sola voz para hacer frente y buscar soluciones a los problemas del sur de la isla. Han sido miembros de este partido los que han conseguido que el hospital del sur esté en camino de solución. Mientras otros se dedican a hablar, nosotros nos dedicamos a trabar”.

Por su parte, Enrique García, en representación de la comarca norte, hizo hincapié en la necesidad de “seguir trabajando para sacar adelante a esta tierra, que tiene proyecto para toda una isla. La comarca norte de la isla es nacionalista y lo hemos demostrado siempre”.

Sergio Eiroa como secretario insular de los Jóvenes de Tenerife agradeció a los asistentes “su compromiso con el partido, que debe ser aún mayor por los que ya no están, por los que están ahora y por que vendrán”. Eiroa se refirió en especial a los más jóvenes “para que se sientan partícipes del desarrollo de Canarias. Por eso espero y deseo que salgamos de este congreso más unidos que nunca”.

El representante de las comisiones técnicas sectoriales, Manolo Jorge se refirió durante su intervención a la “necesidad de hacer de la participación activa la razón de la existencia de las diferentes comisiones. Ese trabajo nos ha llevado a obtener el reconocimiento de la organización a nivel nacional”.

Nazaret Díaz, representante de la comarca sur que aglutina cinco municipios se refirió durante su intervención a la necesidad de fortalecer un partido “vivo, que siente y no se conforma; un proyecto de Tenerife y que se suma a Canarias, al proyecto de Coalición Canaria”.

Díaz subrayó que había llegado el momento de hablar “de lo que está por venir. La ciudadanía ha querido que sigamos en las instituciones y por eso debemos seguir trabajando para que desde una mirada nacionalista se pueda entender los que es Tenerife, lo que es Canarias”.

José Alberto Díaz, en representación del área metropolitana, se refirió a la necesidad de “reforzar la base del partido. El impulso de este partido se legitima en la base como proyecto político. Por esa razón necesitamos la crítica inteligente, no solo para mejorar, sino para reivindicar el orgullo de ser nacionalista, de nuestro compromiso con esta tierra como máxima prioridad”.

El edil lagunero aseguró durante su alocución que “hay razones para el optimismo. Este proyecto está vivo y es más necesario que nunca”.

El otro representante de la comarca norte, Francis Suárez, señaló ante un plenario abarrotado que la elección de Francisco Linares como nuevo secretario general insular de Tenerife “es muy necesaria. Es uno de los más importantes defensores del municipalismo. Es un líder preparado, con capacidad y valores, que sabe escuchar y no huye de los problemas”.

Las intervenciones de los representantes de las diferentes comarcas de la isla se cerró con la intervención de José Manuel Bermúdez como parte de la comarca metropolitana. Bermúdez se refirió al IV Congreso Insular de Tenerife como el de “la unidad. Es importante pasar página y mirar hacia adelante. Por eso creo que lo estamos haciendo muy bien cuando personas como Paco Linares se postulan para liderar el proyecto político de Tenerife”.

José Manuel Bermúdez señaló que el partido “debe seguir con la receta que siempre nos ha dado resultado: dar protagonismo a la gente, al pueblo. No debemos centrarnos en la política de quedar bien, sino de hacer las cosas bien, con honestidad; con legalidad”.

Bermúdez insistió en la idea de “estar cercanos a la gente, a pie de calle, puerta a puerta. Nuestro proyecto político sigue estando vigente. El cara a cara y dar la cara nos dará la consolidación del proyecto político, sin intermediarios”, concluyó.

La sesión matutina se cerró con la votación del informe de gestión presentado por el secretario general saliente.

Por su parte, la agenda vespertina, se iniciará a las 16.30 con el debate de las cuatro ponencias que se han presentado, para lo cual se constituirán otras tantas mesas de trabajo integradas por cien compromisarios/as cada una. El reglamento de la estructura insular y local; empleo, capacidad, creatividad e innovación; la conectividad de la isla y la apuesta de futuro de la formación política, son las cuatro temáticas que se abordarán en las ponencias y que en total han recibido 291enmiendas.

Domingo.

La segunda y última jornada de este IV Congreso Insular de CC se celebrará mañana domingo. La sesión comenzará con la presentación y votación de cada una de las ponencias, para a continuación (sobre las 12 del mediodía) dar comienzo a la presentación y votación de la candidatura.

El IV Congreso concluirá con el primer discurso que ofrecerá el nuevo secretario general insular, previsto para las 13 horas.


 

Buscar en Tagoror