Los diputados electos de ASG toman posesión en la sesión constitutiva del Parlamento

25.06.2019 | Canarias

Los diputados electos de Agrupación Socialista Gomera (ASG) tomaron posesión de sus cargos en la sesión constitutiva que tuvo lugar este martes en el Parlamento de Canarias. 

Casimiro Curbelo, Jesús Ramos y Melodie Mendoza prometieron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias en esta décima legislatura. De esta forma, revalidaron sus responsabilidades como parlamentarios, tras lograr el apoyo de más de 6.200 gomeros, lo que les otorga una posición relevante a la hora de alzar la voz para defender los intereses de la Isla y de Canarias, en general. 

El diputado de ASG, Casimiro Curbelo, destacó la importancia que supone este día histórico en el que se conforma la Cámara autonómica y que dará pie a la formación de un Gobierno de progreso que atienda a los canarios más vulnerables. Además, aseguró que esta etapa la afronta con “gran responsabilidad y mucha ilusión”. 

En cuanto al nuevo Ejecutivo que se crea a partir del pacto suscrito entre PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG, aseguró que dentro de los ocho ejes programáticos figura el compromiso de corregir los sobrecostes de la doble insularidad, “para que haya una igualdad real de oportunidades para todos los canarios”. 

Por último, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la modificación del Reglamento de la Cámara para permitir la creación de grupo parlamentario propio con tres diputados, una situación que propiciará la creación de un nuevo grupo compuesto únicamente por los diputados de Agrupación Socialista Gomera.  

La sesión, que estuvo presidida por el parlamentario de mayor edad, acompañado por los dos secretarios más jóvenes, albergó la votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara, junto a los integrantes de la Mesa. 

Por una amplía mayoría absoluta de 36 votos, Gustavo Matos logró la presidencia del Parlamento, mientras que la vicepresidencia primera recayó en María Esther González, con un total de 36 votos y la vicepresidencia segunda en Rosa Dávila, con 29 votos. El resto de miembros de la Mesa lo conforman las secretarías ocupadas por Jorge González y Luz Reverón, con 35 y 29 votos, respectivamente.

Esta décima legislatura, el Parlamento de Canarias cuenta con 70 diputados, diez más que en las nueve anteriores, debido al cambio en el sistema electoral acordado el pasado año. 

La Cámara regional está compuesta por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos 

Buscar en Tagoror