Luis Campos cree “determinantes” los 500 millones de carreteras para los presupuestos canarios de 2021

15.09.2020 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, defiende que los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras, que aún el Ministerio de Hacienda no ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias, tienen que ser incluidos en los presupuestos canarios de 2021 para contrarrestar la pérdida de ingresos por la crisis del coronavirus. Campos hizo hincapié en la necesidad de despejar las incógnitas de otras dos fuentes de ingresos estatales que son capitales, los recursos de la financiación autonómica y las transferencias del Estado. El grupo nacionalista progresista reclamó al gabinete presidido por Pedro Sánchez la autorización para el endeudamiento a largo plazo al mismo tiempo que afirmó que la mejor política de ingresos y gastos es la responsabilidad de cada canario y de la sociedad, en su conjunto, para cumplir con las medidas de prevención frente al Covid19 para reactivar Canarias, desde el punto de vista económico y social.

Durante la primera comparecencia del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento para informar de los objetivos de las primeras cuentas de la excepcionalidad de la pandemia y la profunda crisis provocada en las islas, Luis Campos reconoció la audacia gubernamental para iniciar la elaboración de la ley dadas las “enormes incertidumbres y variables sin despejar” existentes en la actualidad.

Con la mirada puesta en las decisiones que aún no ha despejado el Ejecutivo estatal, la más determinante es la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, además de las relacionadas con la distribución de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos del Covid19 para España; Campos dijo que es “determinante” encontrar la “fórmula para incluir” los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras favorable a Canarias.

Los nacionalistas progresistas mantienen que autorizados los 389 millones de euros del superávit del Ejecutivo canario, el Ministerio de Hacienda se quedó sin argumentos para retener los 500 millones de euros ya que cumplen los requisitos exigidos por el departamento de María Jesús Montero al haber sido computados como superávit en 2018 además de no haber servido para pagar deuda.

Consciente de que los fondos estatales son capitales para los presupuestos canarios (más del 60% del total), Campos dijo que se deben “despejar las incógnitas” sobre los recursos asignados por el sistema de financiación autonómica que sirven para financiar los servicios públicos esenciales, así como el resto de partidas y transferencias, entre otras, en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía.

Pero además si Madrid “no es capaz” de trasladar a Canarias sus contrapartidas, reclamó que se autorice el endeudamiento a largo plazo para compensar la pérdida de ingresos propios, al igual que se ha permitido a las otras dos comunidades con un régimen diferencial (Euskadi y Navarra).

“No caigan en la trampa” de la derecha, advirtió, de rebajar los impuestos porque serán “los mismos” que, a continuación, reclamarán más inversiones” sanitarias, educativas, sociales y de cualquier otra índole. “No es posible hacer menos, más”, criticó. Para Nueva Canarias, la única excepción posible recaería en algún producto de primera necesidad.

Los principios para elaborar las cuentas de 2021 son los compromisos del pacto de las flores del cuatripartito, cuya prioridad y graduación pueden sufrir variaciones en el tiempo al tener que afrontar el plan de medidas para la reactivación social y económica, desarrollo del pacto suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria.

No obstante valoró que Román Rodríguez ya adelantara que la dotación del plan de medidas anteriormente citado, orientado “fundamentalmente” a los más vulnerables, las familias, las empresas y al mantenimiento de los servicios y el sector público; sea el “bastión esencial” sobre el que se basará el proceso de recuperación.

Pero, en este proceso de elaborar y disponer de unos presupuestos para 2021, hay cuatro “principios esenciales”, para el portavoz NC. Se trata del uso de la mascarilla, el lavado de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el “sentido común” de cada uno de los canarios y de la sociedad, en general, frente al coronavirus. Es la mejor política para reactivar a Canarias, según Luis Campos.

Imagen de archivo: Luis

Buscar en Tagoror