Manuel Domínguez defiende las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio

01.04.2023 | Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno, Manuel Domínguez, se muestra partidario de las propuestas que el colectivo de abogados que prestan el servicio de turno de oficio llevan reclamando mucho tiempo “sin que las administraciones competentes les den una respuesta adecuada a unos profesionales que ejercen una labor fundamental para los ciudadanos”, apuntó el líder popular.

Domínguez señala directamente al Gobierno de Canarias por “las promesas incumplidas”, ya que una parte importante de las reivindicaciones de los letrados han caído en “saco roto” pese al compromiso del Ejecutivo de poner fin a años de abandono para que, “se mejoren las condiciones económicas y de trabajo de estos abogados y se paguen con mayor celeridad sus honorarios”.

Para el presidente del PP, estas medidas, junto a otras muchas que vienen reclamando históricamente los abogados del turno de oficio, deben ayudar también a “un mayor reconocimiento a su labor y se dignifique como se merece a la profesión y a este servicio público”.

Asimismo, el líder de los populares asegura que atender las demandas del colectivo hará que se valore mejor el concepto de justicia gratuita, que es en el entorno en el que realizan su labor, “esa justicia gratuita a la que acuden las personas más desfavorecidas necesita tener a unos letrados de la mayor calidad posible y bien remunerados”.

Otra cuestión que defiende el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias acorde a las peticiones del sector es que, al margen de mejorar la retribución y la forma de pago a los abogados, también se tenga en cuenta la “necesaria conciliación de la vida laboral y familiar de estos letrados, dado que se enfrentan a situaciones que muchas veces tensionan esas relaciones personales por el hecho de que tienen que estar disponibles, de guardia, y cubrir en ocasiones una parte importante del territorio en sus intervenciones”.

Medidas concretas

Manuel Domínguez insiste en la necesidad de que a los letrados se les actualicen los baremos y se unifiquen los mismos a nivel nacional, “tras muchos años sin que se afronte esa modificación” y que se le abonen sus emolumentos mensualmente y no como en la actualidad que se hace cada tres.

Igualmente, el colectivo reclama la inclusión de actuaciones ahora no contempladas, como el pago de las medidas cautelares y de los recursos de los autos de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado. Otra de las reivindicaciones de los abogados se centra en el pago de todas las designaciones, con independencia del reconocimiento del derecho, de manera que reclame la administración al solicitante, no el abogado asignado.  

Buscar en Tagoror