Mariano Cejas (Cs): “Los presupuestos de Canarias son un corta y pega de los de 2018, por lo tanto, no solucionarán los problemas de los canarios”

26.11.2018. Canarias

“Los presupuestos de Canarias son un corta y pega de los de 2018”, por lo que “no solucionarán los problemas de los canarios, ni permitirá a las islas salir de los últimos puestos en Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia o Vivienda, entre otros”.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha indicado que “los presupuestos presentados por CC, que previsiblemente serán apoyados por PP y ASG, no solucionan los problemas que existen en las islas”, y además en el caso de los nacionalistas “no se han dado cuenta aún que no se trata de gastar más, sino de invertir mejor el dinero del que se dispone”, que “gracias al apoyo de Cs a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traerán más de 2.000 millones de euros para Canarias”.

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs ha criticado que “el Gobierno de Canarias no haya realizado ninguna evaluación de la ejecución del presupuesto anterior”, para así saber qué “inversiones han sido positivas y cuales no para añadir en este presupuesto”, y evitar “un corta y pega sin sentido”.

“No hay un análisis detallado de cada euro que se invierte, y si lo hay, no se conoce”, ha añadido.

Y ha asegurado que “si no se cambia la tendencia a la hora de presupuestar y cada año se hace lo mismo, se obtendrán los mismos resultados, y Canarias seguirá a la cola en Sanidad, Educación o Políticas Sociales”.

Por ello, y porque “es necesario un cambio de rumbo”, Ciudadanos ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias una batería de medidas para “mejorar unos presupuestos reincidentes y poco resolutivos”.

Entre las iniciativas presentadas, Ciudadanos ha propuesto que “se reduzca el tramo autonómico del IRPF en dos puntos para la clase media canaria”, ha manifestado Cejas, quien ha añadido que esta medida “tendría un coste de unos 240 millones menos de ingresos”, por lo que “es perfectamente asumible cuando Canarias tuvo en el pasado ejercicio un superávit de 400 millones de euros”.

“Coalición Canaria se tiene que dejar de freír a los canarios a impuestos y devolverles el esfuerzo realizado”, ya que “han demostrado que no son capaces de ejecutar los fondos”, por lo que “el dinero está mejor en los bolsillos de los canarios, que en las cuentas bancarias del Gobierno regional”.

Otra de las medidas propuestas va relacionada con el Fondo de Desarrollo de Canarias, el FDCAN, que “ha sido utilizado con fines clientelistas por parte del Gobierno de Canarias”. Por ello, ha aclarado que para Ciudadanos esos fondos se deberían destinar “a desatascar las carreteras de Canarias en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo firme con el Gobierno del Estado, y si en algún momento se consigue se podría seguir destinando estos recursos a la mejora y mantenimiento de las carreteras”.

Por otro lado, la formación ha propuesto en Educación que “se destine 40 millones de euros a la puesta en marcha una red de escuelas infantiles para la educación de 0 a 3 años”, que “sean gratuitas para las familias en riesgo de exclusión social y el resto pague en función de la renta, para así “lograr la igualdad de oportunidades y mejorar la conciliación familiar”.

Además, Cejas ha manifestado que “es primordial que se incremente el presupuesto destinado al plan de infraestructuras educativas”, porque “es una vergüenza que los niños canarios sigan estudiando en barracones”.

Asimismo, Ciudadanos propone que “se doblen las deducciones en la declaración de la renta por compra de material escolar y libros de texto, pasando de los 100 euros actuales a 200 euros como mínimo por niño”, ya que “hay que tener en cuenta que por hijo una familia gasta una media de 500 euros al inicio de curso”.

En Sanidad, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha vuelto a pedir “una auditoría externa para ver en qué se está fallando”, y ha propuesto también que “se refuerce la atención primaria para evitar el colapso que sufren los centros hospitalarios, que se les dote de material y personal suficiente, y que se lleven a cabo oposiciones cada año para cubrir las jubilaciones de los profesionales sanitarios, así como que la contratación del mismo sea más estable”.

Por último, Ciudadanos ha pedido que “se destine como mínimo 27 millones de euros para ejecutar un plan de construcción de nuevas viviendas públicas”; que “se incentive el autoempleo aplicando una deducción de mil euros a los que se den de alta por primera vez, con la condición de que permanezcan dados de alta al menos un año”; que “se den ayudas para la modernización industrial”, o que se “incluya en el Plan de Infraestructuras Turísticas, en colaboración con los cabildos, la renovación de los espacios”.

“Fundamental también que aumente el dinero destinado a los seguros agrarios colectivos para impulsar el sector primario, que se elimine el pago anticipado del IGIC a las importaciones, y por supuesto, que se elimine toda la grasa de la administración”, porque “es cuanto menos curioso que aumente la partida destinada a empresas y fundaciones públicas de 160 millones a 189 sin ningún tipo de justificación”, ha concluido Cejas.

Buscar en Tagoror