Más de 500 expertos, profesionales y entidades han aportado sus propuestas al programa ‘Canarias te necesita’

 

16.04.2022 | Canarias

Más de 500 expertos, profesionales y entidades han trasladado sus propuestas en el diálogo abierto el pasado mes de enero por Coalición Canaria-PNC en el marco del programa ‘Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita’. El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, valoró positivamente la acogida que está teniendo la iniciativa para “proyectar el futuro de las Islas en un momento marcado por la incertidumbre, por la subida imparable de los precios y por la difícil coyuntura económica”.

El líder de los nacionalistas canarios reconoció “la valiosa aportación de la sociedad canaria” y apuntó que “ahora más que nunca es necesario escuchar, debatir y consensuar medidas que nos permitan dibujar el presente y el futuro de Canarias y no imponerlo”. Clavijo destacó la participación “de los sectores, las entidades, los emprendedores, la ciudadanía que -agregó- necesitan que se les escuche y tienen mucho que aportar para lograr una Canarias más resistente, menos dependiente del exterior y con nuevas oportunidades”.

Fernando Clavijo hizo hincapié en la necesidad de “asumir el cambio de ciclo económico y social tras la pandemia y agravado por la subida imparable de la inflación -situada ya en el 9,8%- y la debilidad aún mayor de los mercados provocado por la guerra de Ucrania”. Al respecto, señaló “la estrategia no puede ser sentarnos a esperar que tomen medidas en Madrid o en Europa; Canarias tiene margen de maniobra para adoptar medidas que repercutan directamente en la economía y en el bolsillo de los canarios y canarias”.

En este contexto, reprochó el “negacionismo” del Gobierno de Ángel Víctor Torres “cuya única estrategia frente a la crisis económica y social -insistió- es no hacer nada y esperar a que otros lo hagan mientras las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas canarias están pasándolo francamente mal para llegar a fin de mes”.

El secretario general apuntó que “la estrategia del Gobierno de Canarias no puede ser llevar al límite a las economías familiares y al tejido económico y productivo de las Islas” y lamentó que “una vez más estén llegando tarde cuando aún el archipiélago no ha superado las consecuencias de la crisis sanitaria”.

“Los nacionalistas canarios -sostuvo- seguiremos haciendo propuestas, lo hicimos desde que irrumpió la Covid_19, trasladando más de 500 medidas económicas y sociales, lo repetimos tras el estallido del alza de los precios, cuando hicimos llegar a los Gobiernos del Estado y de Canarias una treintena de medidas específicas para Canarias y seguiremos trabajando de la manos de los sectores, de los agentes sociales, de expertos, de las dos universidades públicas de las islas y de las canarias y canarios para trabajar en políticas a medio y largo plazo que incidan en la diversificación económica, en una mayor autonomía y en la lucha contra la brecha social”.

Por este motivo, los nacionalistas se marcaron como objetivo abrir el diálogo con la sociedad canaria en asuntos que van desde la inversión social y el tercer sector; la modernización y excelencia del turismo; la internacionalización de la economía canaria; la Sanidad pública desde la perspectiva de la crisis pandémica; las políticas juveniles; la transición ecológica y el impulso a las energías limpias; la soberanía alimentaria; la revolución digital; las relaciones Canarias-Estado y Canarias-Europa; las políticas de empleo para un nuevo escenario económica; inversión pública, conectividad y transportes; I+C, Ciencia e Investigación; cultura e identidad e igualdad.

A los encuentros se suman las aportaciones que llegan a través de los canales habilitados en el marco del programa ´Canarias te necesita´ y a los que se puede acceder a través de www.canariastenecesita.com.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canarias-PNC

Buscar en Tagoror