Melodie Mendoza (ASG) cuestiona el coste de las llamadas al 012 y pide que el servicio sea gratuito

08.07.2020 | Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha cuestionado, este miércoles, el coste del servicio de las llamas telefónicas al 012 y ha planteado la posibilidad de revisar la resolución nacional que estipula las tarifas para que sean gratuitas.

“Estamos en un momento social de cambios constantes  por la situación que nos está tocando vivir y, en este contexto, quiero poner de relieve que se ha modificado hasta la forma en la que la ciudadanía se comunica con la administración, ya que podríamos decir que ésta se ha reducido a dos vías: a través de internet o vía telefónica”, aseguró la diputada autonómica en una pregunta formulada en comisión parlamentaria al consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. 

Mendoza expuso que “pese a que la mayor parte de los ciudadanos que recurren a la administración son personas que lo hacen,  precisamente, por su situación de vulnerabilidad económica, ni internet ni el 012 son precisamente gratis”. Recordó que “en Canarias utilizamos, actualmente, el 012 para un sinfín de funciones,  hasta para pedir cita al Servicio Canario de la Salud, pero además para muchos otros servicios que van exclusivamente destinados para las familias más económicamente desfavorecidas, ya que estamos hablando de ayudas sociales”.

La diputada gomera incidió que, si bien es cierto que el 012 no es gratuito, “sí son mucho más económicos los dos números de teléfonos destinados para el mismo fin como son el 922 23 93 01 y el 928 21 90 30, aunque estos teléfonos nunca se publicitan o, al menos, no lo suficiente”. Asimismo, insistió en dar más difusión a estos números, con el objetivo de darle más publicidad y alcanzar al mayor número de personas posibles. 

“Es cierto que el coste de este servicio no es abusivo, pero es contradictorio que para la mayoría de las funciones que está destinado este número, ésta sea una llamada que se cobre”, aseveró. “Sabemos que la tarifa de esta llamada no depende del Gobierno de Canarias, porque es fijado por una resolución a nivel nacional, aunque también es cierto que es una resolución del año 2012, que quizás ya va siendo hora de revisar y valorar si este teléfono debe de continuar siendo de pago o totalmente gratuito, porque no olvidemos que estamos hablando de un servicio público”, dijo.

Diputado del Común 

La presidenta del grupo parlamentario de ASG recordó que, en su momento, Jerónimo Saavedra, cuando llevaba a cabo las labores de Diputado del Común, “tras las repetidas quejas por parte de la ciudadanía tramitó dicha solicitud al presidente del Gobierno en esa fecha (Fernando Clavijo), pidiéndole que cada vez que se publicitara el 012 se hiciera referencia también a los otros dos números y se negociara con el Estado la gratuidad del servicio”. 

“Pido al Ejecutivo canario que asuma, también, esta queja y lo solvente, y más, teniendo en cuenta el momento social y económico que estamos viviendo, a consecuencia de los efectos de la Covid-19, puesto que, para muchísimas familias, cada céntimo cuenta”, afirmó.  “Ahora más que nunca debemos de tener especial cuidado con estos pequeños detalles, pues son los detalles los que marcan la diferencia entre una forma de gobernar u otra”, aseveró.

Imagen: Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) | CEDIDA

Buscar en Tagoror