Melodie Mendoza: “El Estado tiene que articular un plan específico para luchar contra la pobreza y el desempleo en Canarias”

06.08.2020 | Canarias

La presidenta de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Melodie Mendoza, reiteró la demanda de su grupo parlamentario para requerir al Estado que articule un plan específico que permita a las Islas hacer frente a los alarmantes datos de pobreza y desempleo que soporta.

Mendoza explicó en sede parlamentaria que Canarias atraviesa un escenario muy preocupante, liderando la tasa de pobreza de todo el país, con más de 300.000 personas en esta situación. “El Archipiélago ya venía arrastrando este problema y tras la crisis de la Covid-19 se ha agravado, por lo que debemos actuar ya para evitar que estas cifras empeoren en los próximos meses”, destacó.

Una vez más, se refirió al trato especial que demanda Canarias por sus condiciones singulares como territorio RUP, algo que ha reconocido Europa en su plan de reparto de fondos para la reconstrucción económica y que, a su juicio, corresponde ahora a España hacer lo propio. Por ello, recalcó la necesidad de que el Estado cumpla con el REF en tiempo y forma, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado.

Mendoza recordó que el objetivo prioritario del actual pacto de Gobierno es la lucha contra la pobreza, “por lo que hemos destinado gran parte del presupuesto a ello y no podemos permitirnos fallar, en este caso, a quienes más lo necesitan”. En este sentido, incidió en la importancia de priorizar y administrar correctamente los recursos, ya que reconoció que gobernar cuando no hay dinero es mucho más complicado.

Por último, valoró las medidas que se han impulsado para hacer frente a la pobreza como el ingreso canario de emergencia y el ingreso mínimo vital estatal, pero pidió mejoras que garanticen que estas ayudas lleguen a todas las personas que lo necesitan y que se vincule en mayor medida a las políticas activas de empleo para promover la inserción social.

Imagen: Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) | CEDIDA

Buscar en Tagoror