Política

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en la finalización del proceso de traspaso a las islas de competencias como Costas o Defensa de la Competencia

08.02.2022 | Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha señalado, este martes, la necesidad de celebrar la Comisión Bilateral Canarias - Estado para abordar el traspaso de competencias, así como temas trascendentales para Canarias como la crisis migratoria y la reconstrucción de La Palma. En este sentido, recordó que la celebración de este encuentro tendría que haberse celebrado desde el comienzo de la legislatura, tal y como establece el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018.

 

“Es una comisión que llevamos reclamando desde el principio de legislatura para abordar las condiciones en las que se van a traspasar las competencias del Estado a Canarias. Esas competencias que hemos solicitado y en las que se lleva tiempo trabajando como son las de Costas o la Defensa de la Competencia”, detalló Mendoza, quien alertó que en materia de Costas “el traspaso debe hacerse en las mismas condiciones que el realizado anteriormente a Cataluña y Andalucía y, para ello, es importante que se fijen bien las condiciones y se pueda gestionar con solvencia”.

Migración y reconstrucción de La Palma

La diputada autonómica indicó que en el seno de la comisión deberá abordarse la situación migratoria “con la finalidad de buscar soluciones dignas y adecuadas ante esta realidad”. En este sentido, pidió que el Estado tome “medidas contundentes y abandone esa actitud de insensibilidad”, a partir de un cambio en el marco normativo sobre los menores.

Asimismo, apuntó a la reconstrucción de La Palma como otro de los objetivos de la comisión y destacó “la sensibilidad máxima” mostrada por el presidente del Gobierno del Estado para llegar a acuerdos que “permitan avanzar y tener más recursos para la isla”.

Por último, aludió al Convenio de Carreteras al que se refirió como un asunto “de suma importancia” que no debe terminarse la legislatura sin llegar a un acuerdo satisfactorio para Canarias. “Aprovechemos esa buena relación con el Estado y cerremos asuntos que llevamos años peleando”, concluyó.

Imagen: Melodie Mendoza, presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) | CEDIDA