Mogán retira el sueldo a las portavoces del PP y NC por incumplimiento de sus obligaciones.

25.05.2016. Mogán.

La alcaldía del Ayuntamiento de Mogán propone al pleno ordinario del 31 de mayo de la Corporación la revocación de la dedicación exclusiva a los portavoces de los grupos políticos municipales. Así, la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, señala que “las múltiples inasistencias a varios órganos y el incumplimeinto de otras responsabilidades son motivo suficiente para proponer al pleno la revocación de la retribución de las portavoces del PP y NC”.

Bueno explicó que “durante los últimos meses hemos advertido en varias ocasiones a las portavoces de los partidos de la oposición, compuesta por Nueva Canarias y el Partido Popular, que de continuar incumpliendo sus obligaciones y responsabilidades propondríamos la revocación de su retribución”. De esta forma, la alcaldía del Ayuntamiento de Mogán propondrá al pleno del 31 de mayo la revocación de la dedicación exclusiva de la portavoz del Partido Popular, María del Carmen Navarro, y de la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago.

Desde la alcaldía del municipio se considera que “a la vista de la experiencia de estos últimos meses, en estos momentos no se cumplen las condiciones mínimas para seguir retribuyendo a las concejalas María del Carmen Navarro e Isabel Santiago, ya que paulatinamente han dejado de asistir con regularidad a las sesiones de órganos a las que tienen obligación de asistir y a las de aquellos que estaban invitadas”, expuso Bueno.

52 inasistencias de NC y 30 del PP

La alcaldesa puso como ejemplo las 33 inasistencias, por parte de Isabel Santiago, y las 17 inasistencias por parte de María del Carmen Navarro, a las 44 sesiones de Junta de Gobierno Local celebradas desde que comenzó la legislatura. “Fueron las propias portavoces las que pidieron estar invitadas a las Juntas de Gobierno Local y otros órganos, petición que a la que se le dio respuesta incluyendo a las portavoces en varias sesiones de órganos colegiados, a las que, en su mayoría, no han asistido”, detalló la alcaldesa. “En total”, señaló Bueno, “la portavoz de NC ha faltado en 52 ocasiones y la portavoz del PP en 30 ocasiones a Juntas de Gobierno Local, Comisiones Informativas, Plenos, Juntas de Portavoces y los Consejos de Administración de Mogán Sociocultural y de Mogán Gestión”.

Voluntad obstructiva

“Además de estas múltiples inasistencias”, continuó la alcaldesa, “las actitudes de ambas portavoces han sido muestra de una voluntad obstructiva hacia el funcionamiento de la corporación, que nada tiene que ver con su labor opositora, y son motivo suficiente para proponer al Pleno la revocación de su retribución”.

“Estas actitudes de voluntad obstructiva”, añadió Bueno, “se demuestran también con el incumplimiento por parte de Isabel Santiago sobre el trámite de inscribirse en el Portal del Ciudadano, requisito necesario para poder cumplir con la prescripción legal de las comunicaciones electrónicas y tampoco ha querido tomarse la molestia de aceptar el cargo de vocal en el Consejo de Administración de Mogán Gestión, sin haber asistido a las últimas sesiones de dicho órgano. Caso similar ha sido el de María del Carmen Navarro, quien no ha asistido a las últimas sesiones de dicho Consejo de Administración y quien, además, ha dejado de responsabilizarse de hacer llegar la información y notificaciones trasladadas por esta administración a los concejales miembros de su grupo”.

Mogán, único municipio que retribuye voluntariamente a los portavoces

Con la asignación de pagas a las portavoces de la oposición, el Ayuntamiento de Mogán se había convertido en pionero en Gran Canaria, “ya que en Mogán somos el único municipio de la isla que hemos dado voluntariamente una retribución a los portavoces de los partidos políticos -a excepción de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, que al considerarse grandes ciudades están obligados a retribuir a los portavoces de los partidos políticos-”, señaló la alcaldesa.

La portavoz de NC ha recibido como retribución desde el mes de julio de 2015 hasta el mes de abril de 2016 la cantidad de 12.939 euros -sin seguridad social-, mientras que la portavoz del PP ha recibido como retribución en el mismo periodo 12.305 euros -sin seguridad social-.

Buscar en Tagoror