NC defiende la asistencia de Canarias en la cumbre con Marruecos

30.01.2023 | Canarias

Nueva Canarias (NC) defiende la asistencia de Canarias en la cumbre entre España y Marruecos de los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, afirmó que la agenda de trabajo de la delegación presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey alauita, Mohamed VI, está marcada por asuntos “estratégicos y muy sensibles” para el Archipiélago.

Las expectativas generadas en torno a la Reunión de Alto Nivel (RAN), que comenzará en Rabat pasado mañana miércoles, es vista con “recelo y prudencia” por los comportamientos unilaterales que caracterizan al reino alauita con el Estado y con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios, con la delimitación de las aguas fronterizas, el futuro del pueblo saharaui y en los acuerdos pesqueros y agrícolas, entre los principales asuntos.

Para Nueva Canarias, es “razonable que se intente mantener unas buenas relaciones” de vecindad diplomáticas, políticas y económicas. Pero para que existan, “de verdad”, tal y como puntualizó el portavoz, tienen que ser “mutuas y respetuosas”. Sin embargo, “lo que hemos conocido, hasta ahora, son prácticas nada deseables y muy próximas al chantaje”, cuestionó Luis Campos.

Además “mantenemos” en NC que las relaciones bilaterales “jamás” tienen que sustentarse “en detrimento de terceros”, en clara alusión al cambio de postura de Pedro Sánchez, en marzo de 2022, cuando se mostró partidario del plan autonomista para el Sáhara Occidental de Marruecos.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que la RAN va a abordar asuntos “estratégicos” para Canarias, Campos defendió que el Archipiélago esté en la cita con una “cualificada” representación.

La reactivación del grupo de trabajo para la delimitación de las fronteras marítimas y aguas canarias, que ha celebrado dos reuniones, para NC tiene una “extraordinaria” importancia por varios motivos. El primero, explicó, porque en 2020, el país africano aprobó dos leyes para delimitar su mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE) que, aunque no han entrado en vigor, chocan con el territorio canario y del Sáhara Occidental.

Resolver esta situación, en opinión de los canaristas progresistas, contribuirá a que haya “menos subjetividades” con otros asuntos “no menores” como los acuerdos pesqueros y la explotación y extracción de los minerales de los fondos marinos. También por la preocupación existente en Canarias por las concesiones petrolíferas en aguas marroquíes próximas a Lanzarote y Fuerteventura así como por su apuesta por la energía nuclear en la costa atlántica.

La segunda razón que justifica la presencia de Canarias en la RAN pasa por la necesidad de reforzar la colaboración en materia migratoria, “siempre sustentada en el respeto” a los derechos humanos, así como el resto de acuerdos de cooperación sectorial en materia económica, comercial, energética y cultural, principalmente, que contribuyan al desarrollo de ambos estados, con carácter general. Pero, de manera “muy especial”, en los que se refiere a los intereses generales de Canarias, según Luis Campos.

Imagen: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror