Política

Luis Campos exige al Gobierno estatal que cumpla con su “tarea, con nuestros derechos y singularidades” del REF y el Estatuto en los presupuestos para 2021

22.10.2020 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en el debate y aprobación de la comunicación del Gobierno sobre el Plan de Reactivación Social y Económica para superar la crisis del coronavirus, hizo un especial llamamiento a reforzar la unidad expresada por la inmensa mayoría de la sociedad canaria en el pacto que sustenta el plan con la incorporación de las dos únicas formaciones políticas con representación parlamentaria que se autoexcluyeron (los conservadores). Los nacionalistas progresistas enfatizaron el valor de la unidad para defender los derechos y fuero de Canarias ante Madrid y la Unión Europea (UE). Campos exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su “tarea, con nuestros derechos y singularidades”, amparados por las leyes orgánicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto. A Bruselas, que mantenga las especificidades reconocidas al Archipiélago en su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Bandera Nacional de Canarias, Luis Campos defendió las “tres grandes claves” del plan de reactivación. En primer lugar, dijo que se trata de un documento “vivo, premisa fundamental para que sea eficaz”. Desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, aseguró que Canarias se ha caracterizado por su capacidad de “adaptación” a las exigencias impuestas por esta crisis. Por este motivo, en su opinión, el plan de medidas de 2021 a 2023 tiene que ser “capaz” de ajustarse a la evolución de la situación.

La segunda característica, añadió, es que se ejecuta desde el “minuto uno” de la crisis de salud pública con la puesta en marcha de medidas para ayudar a los sectores sociales y económicos más castigados. Entre ellas, el ingreso de emergencia. “Insuficiente. Por supuesto. Pero importante”, resaltó. Las ayudas a los autónomos, “llegaron tarde pero fueron un alivio”, precisó. La agilización de la prestación de inserción, el mantenimiento de la cuota cero de los comedores escolares, la exención del alquiler de las viviendas protegidas, la próxima aprobación de la simplificación administrativa, el tipo cero del IGIC para productos sanitarios y la distribución de miles de dispositivos electrónicos portátiles para el alumnado fueron otras propuestas destacadas por el portavoz de NC.

Cientos de millones de euros gestionados por el Gobierno de progreso para reforzar los servicios públicos esenciales, que además han permitido contratar a 4.000 sanitarios y casi 3.000 docentes, indicó. “Seguramente insuficientes, pero proporcionalmente mayores que en otros territorios” del Estado, para Campos.

También reconoció las decisiones competencia de la Administración estatal, que han contribuido a “evitar” la quiebra social. Se refirió a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y sus prórrogas, el Ingreso Mínimo Vital y el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros.

Tras referir el esfuerzo de los cabildos, ayuntamientos, el sector privado y la sociedad, que contribuyeron en 2020 a definir una ficha financiera superior a los 18.000 millones de euros; Campos se centró en la tercera característica del plan, “la más importante, la unidad” de los estamentos públicos y privados canarios comprometidos, primero en el pacto y después en el plan.

En opinión de NC, es una “exigencia de la sociedad, que fuimos capaces de hacerlo y que ahora es fundamental para dirigir nuestro mensaje ante quienes tenemos que pelear para captar” los recursos precisos del Estado y de la UE.

Para Luis Campos, en situaciones “difíciles”, la responsabilidad y el compromiso se demuestra con la capacidad de ceder para “sumar esfuerzos y situarse del lado de la solidaridad, sin tener todas las certezas despejadas, expresión de la unidad” del plan de reactivación.

“Canarias tiene un plan de presente con una planificación de futuro claramente orientada, importantísimo para afrontar las decisiones y reivindicar nuestras singularidades”, dijo el portavoz nacionalista. En los próximos meses “tenemos que seguir mostrando esa unidad para exigir un trato “justo y diferenciado” hacia el territorio del Estado más castigado en esta crisis y para que “nos respeten nuestro” REF y Estatuto, defendió.

Al gabinete de Pedro Sánchez, le exigió que “cumpla con su tarea” en los PGE para 2021, es decir, con “nuestros derechos y singularidades, sobre “los que no permitiremos un paso atrás”. A Bruselas, Luis Campos le reclamó que mantenga el “horizonte abierto” a las RUP, que “necesitamos y son nuestros derechos reconocidos, también” en la Unión.

Imagen: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA