NC negociará con Madrid un aumento de cinco millones de euros en los PGE de 2022 para combatir la pobreza

09.11.2021 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha informado hoy a los grupos parlamentarios que el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo negociará con el Gobierno estatal un aumento de cinco millones de euros la partida de 30 millones de euros, contenida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en tramitación, para combatir la pobreza en las islas. El parlamentario del grupo canarista progresista ha defendido ante la Cámara la necesidad de abordar este grave problema con medidas integrales y desde el análisis de la incidencia de la creciente evolución demográfica en Canarias de 520.000 personas entre 2000 y 2020.

A través de una comparecencia solicitada a la consejera de Derechos Sociales Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; el portavoz parlamentario canarista dijo que, “como sociedad, no nos podemos permitir” que el Archipiélago continúe como uno de los territorios donde más crece la desigualdad social.

En el último año y medio, continuó, por ser la comunidad del Estado donde más ha afectado la pandemia del coronavirus desde el punto de vista económico y social y, con anterioridad e incluso en los momentos de mayor crecimiento económico, sin poder superar esta situación.

Para Campos, la pobreza se ha convertido en un problema estructural en las islas que requiere, como primera medida, ayudas económicas a las familias más vulnerables para salir de la situación y, en segundo lugar, con iniciativas integrales e innovadoras que conllevan el estudio de la incidencia del modelo demográfico.

Entre las primeras, y tras recordar que los PGE de 2022 en tramitación en la Cámara Baja, ya integran los 30 millones de euros que, por primera vez en la historia de Canarias, NC logró gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018; Luis Campos afirmó que el congresista Quevedo, a través de una enmienda parcial registrada ya, negociará con el Ejecutivo estatal un aumento de cinco millones de euros más para reforzar la partida relativa al Régimen Económico y Fiscal (REF).

Se trata, subrayó, de respetar el artículo 21 bis para el fomento de la integración social y que obliga al Gobierno del Estado a consignar, anualmente en los presupuestos, una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, mientras los indicadores oficiales sitúen los índices por encima de la media estatal.

Una partida que se justifica, según Campos, por “el momento que estamos viviendo” y que, entre otros parámetros, se define por las 17.000 familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las más de 9.000, la Prestación Canaria de Inserción (IPC). En total, unas 50.000 personas, indicó.

Pero a pesar de las ayudas económicas puntuales que contribuirán a que las familias puedan afrontar el día a día, el diputado nacionalista afirmó que permanecerá el problema estructural. En su opinión es ahí “donde debemos volcar todos nuestros esfuerzos”. Combatir la exclusión con medidas integrales y también innovadoras, planteó.

Entre las primeras, citó el desarrollo de la ley de servicios sociales, entre otras normas de ámbito social, laboral y económico. Campos instó al Ejecutivo a seguir reforzando las plantillas del personal más allá de las 271 contrataciones nuevas decididas por el cuatripartito en esta X Legislatura. Una petición que extendió al resto de las administraciones públicas para garantizar la tramitación de una IMV, que necesita ser reformada, y la próxima aprobación, en el Parlamento, de la renta de ciudadanía.

De las medidas innovadoras e imaginativas necesarias para luchar contra la pobreza, el portavoz de NC refirió la aplicación de aspectos novedosos que hayan funcionado en otros territorios, extrapolables a Canarias en materias como el empleo y el acceso a una vivienda, entre otros. Pero se detuvo en la obligación de analizar el modelo demográfico y la incidencia del aumento poblacional, 520.000 ciudadanos nuevos en las últimas dos décadas. “O lo abordamos o la situación de pobreza no va a cambiar” en Canarias, advirtió Luis Campos.

Imagen: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror