Nieves Lady Barreto: "Nuestro objetivo es asumir plenamente el autogobierno para trabajar en el desarrollo económico y social de la Canarias de las próximas décadas“

26.09.2023 | Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, adelantó hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno de Canarias reactivará el proceso para asumir las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de 2018. “Nuestro objetivo es asumir plenamente el autogobierno para trabajar en el desarrollo económico y social de Canarias de las próximas décadas”.

No se trata de pedirlo todo a la vez, sino de priorizar y de establecer un calendario para poder solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado y para que la estructura del Gobierno pueda asumir el ejercicio de las nuevas competencias de manera planificada”, explicó.

Barreto advirtió, sin embargo, que el nuevo Gobierno se ha encontrado sin una planificación ni un calendario de transferencias, a pesar de que un informe presentado por el anterior Ejecutivo en noviembre de 2019 establecía los pasos a seguir. “Hemos recuperado las fichas elaboradas por cada consejería, pero los siguientes pasos que marca el informe no se dieron”.

Cuatro años después, solo se ha culminado la transferencia para la ordenación y gestión del litoral, que se hizo efectiva desde el 1 de enero de 2023. “Pero nos hemos encontrado con que no se valoraron bien las necesidades reales para el ejercicio de esta competencia”, advirtió la consejera, que explicó que la transferencia en cuanto medios humanos y recursos materiales no se corresponde a volumen de trabajo real transferido ya que se ha traspasado el 80% del trabajo, pero solo el 30% de los recursos.

Entre las competencias pendientes de asumir están la seguridad privada; protección civil y salvamento marítimo; servicio meteorológico; declaración de utilidad pública de entidades, asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen sus funciones en Canarias; la autorización de trabajo a extranjeros extracomunitarios cuya relación laboral se desarrolle en las islas o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, donde que no hay precedentes en otras comunidades autónomas y sigue siendo competencia exclusiva del Estado.

Nieves Lady Barreto aclaró que estas competencias ya son de Canarias desde que se aprobó el nuevo Estatuto “y de lo que hablamos es de que el Gobierno de España traspase los servicios y medios necesarios para que podamos ejercerlas”.

Buscar en Tagoror