Nueva Canarias denunciará ante el Diputado del Común las malas formas de la alcaldesa en los plenos de Tacoronte

15.09.2023 | Tacoronte

Tras la celebración del último pleno municipal, el pasado jueves día 14 de septiembre, el grupo municipal de Nueva Canarias ha tomado la decisión de someter a la consideración del Diputado del Común la conducta de la alcaldesa, Sandra Izquierdo (PSOE), en la dirección de dichas sesiones.

Desde la formación canarista indican que, tras su llegada a Alcaldía, “Izquierdo ha venido aplicando una política de restricción y control de las intervenciones desacerbado, inédita en el municipio en toda la etapa democrática”, considerando que dicha postura “está coartando la libertad de los portavoces de las diferentes formaciones políticas”, algo que, considera, “no solo es peligroso, sino ilegal”.

En este sentido, indican que “en el último pleno, y una vez más, la actitud y forma de actuar de la primera edil, ha dejado de manifiesto que su postura es la de cercenar la participación política de la mayoría de los partidos de la oposición, aplicando un lenguaje amenazador y una postura dictatorial que en todo momento busca que los grupos no intervengan con plena libertad, como debería garantizar de acuerdo al cargo que ostenta”.

Desde Nueva Canarias señalan que “a modo de denuncia pública y consulta, vamos a formular nuestra queja ante el Diputado del Común”, y anuncian que “si se incumple algún otro precepto legal a la hora de dirigir las sesiones o en la forma de actuar, lo pondremos en manos de los estamentos jurídicos”.

“Jamás se había padecido en esta Corporación unas formas tan rígidas y restrictivas para la participación de los partidos políticos, que al igual que el suyo y del resto de su Gobierno, representan a los ciudadanos”, añade Nueva Canarias, que también expone “la obsesión por la seguridad de la alcaldesa, que ha implando también un nuevo modelo en el municipio, que consiste en poner de manera permanente, mientras se celebran las sesiones plenarias, uno o dos agentes de la Policía Local”. En este sentido, esta formación política, que ostenta la agrupación mayoritaria en la oposición, indica que “los inexistentes temores de la alcaldesa causan un grave perjuicio para la sociedad tacorontera, puesto que mientras que ella destina efectivos esenciales para una nula amenaza, deja al municipio sin policías, ya que, como todos sabemos, desafortunadamente los mismos no cubren ni las mínimas necesidades, pero mientras se celebran los plenos, no contamos con ningún agente para hacer frente a una emergencia”.

Este partido añade que “la socialista Sandra Izquierdo no solo coarta nuestra libertad, sino que atenta contra la dignidad de los partidos en la oposición y la ciudadanía en su conjunto, ya que con sus declaraciones en cada sesión pretende atacar a la inteligencia de las personas”. En el último pleno “insultó gravemente a la mayoría de los miembros de la oposición”, señalando Sandra Izquierdo que durante la crisis del incendio “estos representantes se habían dedicado a pasear y a molestar en los centros donde estaba asistiendo a los desalojados o atendiendo a las mascotas”.

En este sentido, el portavoz de la formación canarista, José Daniel Díaz, como ya hizo durante el pleno, ha expresado su más enérgica protesta ante las afirmaciones de la alcaldesa, a la que le recriminó que mintiera al decir que “los miembros de la oposición estaban escondiéndose y paseándose”, a la vez que le exigió que “deje de amedrentar en los plenos al público asistente”, ya que Sandra izquierdo “ha tomado la decisión arbitraria de expulsar a un vecino que se encontraba en la sesión por el simple hecho de aplaudir”.

La dictadura llegó a Tacoronte

En este sentido, el responsable de esta formación, indicó que, “la actitud de la alcaldesa es antidemocrática, puesto que también ha quitado el uso de la palabra en un turno de intervención a un portavoz, que es mi caso, por el simple hecho de criticar al Gobierno local”.

Díaz Armas afirma que “la alcaldesa actúa de manera deliberada contra toda aquella persona que no le ría las gracias, porque está empeñada en hacer un ayuntamiento a su imagen y semejanza, actuando con un lenguaje y decisiones que demuestran que la dictadura ha llegado a Tacoronte”.

“Otro ejemplo del totalitarismo que estamos sufriendo en nuestro municipio”, indicó el portavoz de NC, “como no, lo padecimos también en el último pleno, cuando pudimos comprobar que de manera sectaria y como todo lo demás, deliberada y mal intencionada, cortaron la transmisión en directo del pleno justo en el momento en el cual iban a intervenir los vecinos del municipio. Este es otro ejemplo de cómo actúa la alcaldesa, quien, cuando ve que alguien le va a recriminar algo, actúa con mentiras y represión”.

Por este motivo, señaló el también ex alcalde, que “vamos a buscar asesoramiento jurídico, porque no podemos permitir que vayamos perdiendo salud democrática en las instituciones, simplemente porque quienes están al frente de las mismas no tengan, o bien el conocimiento necesario o el mal asesoramiento para dirigirlas. Tacoronte, jamás había necesitado un policía en sus plenos, y nuestra máxima responsable lo ha obligado; tampoco se había quietado la palabra a un portavoz o echado del Salón de Plenos a un vecino o vecina, y ya lo ha hecho. Sí permitimos estas actitudes, perdemos todos”, concluyó.

Buscar en Tagoror