Olivia Delgado agradece a los gobiernos de Canarias y España su comprensión con el sector pesquero de las islas

24.10.2019 | Santa Cruz de Tenerife              

La senadora Olivia Delgado ha agradecido públicamente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias su comprensión y flexibilidad con el sector pesquero del archipiélago.

El pasado mes de abril el ministerio emitió una nueva regulación del balizamiento de artilugios de pesca, la Orden APA/441/2019, que obligaba a partir de octubre al balizamiento a través de una boya visible para las primeras 12 millas de mar. En el sector canario esto supondría un perjuicio por el problema de furtivismo presente en el archipiélago, el importante tráfico marítimo entre islas y las corrientes del Atlántico.

Escuchada la posición del sector y tras haberlo abordado previamente con las Dirección de Pesca del Gobierno de Canarias, el Ministerio ha concedido una prórroga a las islas de hasta seis meses de duración, con el fin de que, durante este periodo, puedan tal y como establece la Orden Ministerial, presentar un sistema equivalente al recogido en la normativa comunitaria, que permita un control efectivo de las artes de nasas, herramienta mayoritaria del sector.

Delgado ha destacado la voluntad de acuerdo y escucha con el sector tanto de Alicia Vilauriz, Secretaria General de Pesca, como de Carmelo Dorta, Director General de Pesca, necesaria para llegar a esta prórroga. “Es positivo para Canarias tener representantes políticos que en lugar de la confrontación partidista buscan lo mejor para nuestro país, que en lugar de estar en los medios de comunicación buscando conflicto, atienden tu llamada y se reúnen cuantas veces hace falta con una misma y con los pescadores” explica la también alcaldesa de Arico, que fue contactada por pescadores de su municipio y del sur de la isla con esta problemática.

La senadora socialista también valora positivamente la postura del sector, que en todo momento se ha mostrado favorable a buscar una alternativa. “Con las alternativas tecnológicas existentes, bien sea por geolocalización o vía boya sumergida, espero que el acuerdo llegue cuanto antes; explica.

Buscar en Tagoror