Política

La diputada canaria señala que los jóvenes tienen mucho que decir en las políticas necesarias para construir la Canarias del siglo XXI

07.04.2019 | Santa Cruz de Tenerife 

#elecciones2019

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y candidata de la formación nacionalista a las Elecciones del 28 de abril, Ana Oramas, ha afirmado hoy ante casi una centena de jóvenes que exigirá al Gobierno de. España que fomente el empleo juvenil y cumpla con el Régimen Económico y Fiscal (REF) en este ámbito. “Estas reuniones son de gran importancia porque los jóvenes tienen mucho que decir en las políticas necesarias para construir la Canarias del siglo XXI”, remarcó.

La diputada nacionalista pidió que se recuperen las políticas de empleo específicas para Canarias, tal y como contempla el REF, mientras la tasa de desempleo en las Islas no sea igual que la del Estado. En esta línea, recuerda que el problema del paro juvenil en Canarias no es el mismo que en Galicia o el País Vasco y apuntó que, incluso por su singularidad, cada actuación formativa para generar empleo debe adaptarse a cada Isla.

Oramas recordó que el empleo es un elemento fundamental y una prioridad y reclamó que el Estado cumpla con las partidas presupuestarias en el plan Integral de Empleo de Canarias, que hasta ahora no ha ingresado. “Lo que pedimos es que se cumpla esa ley que contempla ya la especificad canaria”, aclaró. Oramas afirmó, además, que el Gobierno de España debe trabajar mejor para aprovechar el Plan de Garantía Juvenil. 

Ana Oramas hizo referencia, además, a que exigirá al Estado que cumpla con la política de becas para formación recogidas ven el REF y que establece para Canarias mejoras con respecto al resto del Estado para compensar las dificultades derivadas de la lejanía y la insularidad. “Nuestros jóvenes deben tener las mismas oportunidades y, para ello, no solo hay que facilitar la conectividad sino, además, compensar mediante becas los problemas a los que se enfrentan, sobre todo cuando residen en islas no capitalinas”, remarcó.

La diputada nacionalista también quiso hablar de la necesidad de que el Estado cumpla con las compensaciones establecidas en el REF para los desplazamientos de deportistas y artistas desde Canarias y hacia cualquier punto del continente, como también es necesario que se presupuesten las ayudas al transporte, para que nuestros emprendedores puedan competir en igualdad de condiciones.