Oramas exige a Pedro Sánchez que retire los PGE y evite así cometer una irresponsabilidad histórica con Canarias

12.02.2019 | Madrid

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados ha exigido hoy al Gobierno de España y a su titular, Pedro Sánchez, que cumpla con la ley y atienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 las necesidades de dos millones de canarios. Durante el debate de la enmienda a la totalidad a los PGE 2019 presentada por la formación nacionalista, Oramas ha manifestado que “este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando los derechos históricos de Canarias”. En este sentido, ha exigido al presidente Sánchez que retire los presupuesto y evite así cometer “una irresponsabilidad histórica con Canarias”.

Para la diputada de Coalición Canaria, los canarios están siendo “pisoteados” de forma reiterada; esta vez con unas cuentas que vulneran las dos principales leyes de una comunidad autónoma, aprobadas recientemente, y que protegen un territorio como el canario, alejado del continente: el Estatuto de Autonomía, y el Régimen Económico y Fiscal.

“En Canarias se tiene la idea de que Madrid nos desconoce. Hubo un tiempo que fue así, pero ya no cuela”, apostilló Ana Oramas durante su intervención. “Es imposible que alguien considere un privilegio las compensaciones estructurales a dos millones de ciudadanos que viven en medio del Atlántico a mil quinientos kilómetros del continente”, prosiguió. “Por eso, no nos creemos que se trate de ignorancia, sino de simple desprecio”.

Ana Oramas insistió en que no van a permitir que las ayudas destinadas a igualar a los ciudadanos de Canarias con los de la España continental se consideren parte de la financiación ordinaria y de las inversiones. “No somos unos privilegiados, no se nos trata a cuerpo de rey por pagarnos una parte de los pasajes y el costo de la luz. Son nuestros derechos, no una limosna como pretende hacernos creer este presidente sin sensibilidad hacia nuestras diferencias”.

La diputada nacionalista quiso dejar claro que Canarias va a seguir reclamando lo que le corresponde y advirtió que “todos los actos tienen sus consecuencias”. “Este Gobierno está sembrando la semilla de la confrontación vulnerando de una manera inaceptable los derechos históricos de Canarias, y quien siembra vientos recoge tempestades”.

Oramas apeló a la responsabilidad que siempre han tenido los nacionalistas canarios y en su respeto a las instituciones. “Sin embargo, su respuesta señor Sánchez, ha sido negarse a dialogar con las instituciones de mi tierra, usted le ha dado la espalda a la mano tendida del Presidente de Canarias, usted y su Gobierno desprecian a los y las canarias y vulneran sus fueros históricos. No nos empuje al monte, porque ni va a ser bueno para Canarias ni para España”.

“Déjenos sin argumentos”, continuó Ana Oramas en referencia a las acusaciones de electoralismo vertidas por el partido socialista, “cumpla con su obligación y así nos fastidia a nosotros las elecciones, pero no fastidia a nuestra tierra y a más de dos millones de personas”. “No comentan ustedes esa irresponsabilidad histórica. Los canarios son pacientes, pero no tontos, y si ustedes los condenan al olvido, si ustedes los castigan con el desprecio, van a recibir la respuesta que se merecen, no lo duden”, concluyó.

Buscar en Tagoror