Política

La diputada canaria señala que los mínimos establecidos para un territorio continental no pueden ser cumplidos por el Archipiélago

09.04.2019 | Canarias

#elecciones2019

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y candidata de la formación nacionalista a las elecciones del 28 de abril, Ana Oramas, manifestó, en una reunión que ha mantenido con representantes del tercer sector, que es necesaria una nueva financiación autonómica que atienda la insularidad y dote de forma adecuada las partidas relacionadas con la atención a la diversidad, la integración y la igualdad, entre otras.

“El hecho insular determina cuestiones como el coste de las infraestructuras con relación a la dependencia o las políticas de inserción social. Canarias no puede cumplir con ratios que se han pensado para un territorio continental, sobre todo en lo que se refiere a las islas no capitalinas”, explicó.

Además, Ana Oramas denunció que el Estado sigue sin financiar la parte que le corresponde de la Ley de Dependencia, “de forma que las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo mayor, por eso reclamaremos esa parte del presupuesto que no se está dotando”.

La diputada canaria afirmó que, del mismo modo, luchará “para que todas las leyes que afecten al tercer sector tengan en cuenta la realidad de Canarias, una realidad que desconocen el resto de diputados y diputadas, y que los representantes canarios de otros partidos olvidan cuando sus formaciones les dicen cuáles son las leyes que tienen que aprobar”.

Otra de las cuestiones que abordó fue su posición ante las políticas de inserción laboral. “En este ámbito también es clave la diferencia entre Canarias y la Península, y tenemos que trabajar para reformar la normativa actual a la hora de aplicar medidas de incentivación del empleo, y que éstas atienda las realidades territoriales y no se rija por el porcentaje medio de toda España”, dijo.

Ana Oramas afirmó que para los nacionalistas es fundamental la integración laboral de la discapacidad, y denunció que “el Gobierno de Pedro Sánchez no haya ingresado los fondos del plan empleo, que son muy importantes para políticas que tienen que ver con la inserción laboral de ciertos colectivos”. “Espero que cumpla en alguno de los poquísimos consejos de ministros que quedan”.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de empresas, asociaciones y fundaciones, Ana Oramas estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quienes coincidieron en señalar la importancia de la presencia de un partido nacionalista en Madrid que pueda defender un trato diferenciado para el Archipiélago y no se deba a lo que le dictan las direcciones de su partido de fuera de Canarias.