Política

El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín, califica de "engaño preelectoral" y "chapuza" haber licitado el cierre del anillo insular con sólo un carril por sentido

28.11.2018. La Matanza de Acentejo

La Matanza de Acentejo fue el lugar elegido por el PSOE de Tenerife para mostrar su rechazo al último anuncio llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. En una reunión con representantes del norte, área metropolitana, Cabildo y Parlamento de Canarias, Pedro Martín expuso la postura socialista frente a la venta de humo permanente del gobierno de Coalición Canaria.

Martín hizo patente su preocupación ante lo que considera "simple y llanamente un engaño preelectoral de CC con las carreteras" en un asunto "tan hiriente" como las carreteras, que genera problemas en Tenerife como en ninguna otra isla. El también alcalde de Guía de Isora explicó que en su momento se solicitó una revisión del proyecto del cierre del anillo insular para que tuviese el número de carriles de una autopista.

Por el contrario, prosiguió, el Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto "antiguo" que comprende poco más de 10 kilómetros de vía y de ellos la mitad no es autopista, sino una carretera, lo que sumado a que la velocidad en el interior del túnel de Erjos estará limitada a 80 kilómetros por hora por motivos de seguridad, generará un problema "evidente" y los mismos colapsos de tráfico que en el pasado. Del mismo modo se está "vendiendo como inminente" el carril Bus-VAO para la TF-5 cuando lo que se ha hecho es aprobar que se encargue un proyecto "para decidir el trazado, no el inicio de la obra”, aclaró el dirigente socialista.

En la reunión también intervino el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge, quien en la última década ha advertido, en repetidas ocasiones, del fracaso de gestión que Coalición Canaria estaba llevando a cabo en el norte de la isla. Sobre el anuncio del estudio para el nuevo proyecto del carril Bus-VAO, Rodríguez reclamó que se hiciera público el primer proyecto realizado por los técnicos consejería en 2001 y se explique a la ciudadanía del norte de la isla la causa de tanto tiempo, salud y recursos perdidos. 

Para aliviar los problemas de tráfico en el área metropolitana, el PSOE de Tenerife defiende la circunvalación entre Guamasa y Lora Tamayo, proyecto aprobado en el Plan de Ordenación de Tenerife (PIOT) y que cuenta ya con el estudio de evaluación ambiental y el visto bueno de AENA. La diputada Patricia Hernández, portavoz de Obras Públicas en el Parlamento de Canarias y candidata a la alcaldía de Santa Cruz, recordó que Coalición Canaria ha tenido oculto desde febrero de 2017 esta autorización de AENA hasta que lo destapamos en el Parlamento de Canarias hace un mes” retrasando el proyecto sin dar explicaciones. No obstante, Martín aclaró que no hay una solución mágica después del enorme atraso que ha provocado CC al retrasar en lugar de agilizar los trámites. 

El problema, continuó Pedro Martín, no es de dinero, pues el Gobierno de Canarias ha contado para carreteras con más de 200 millones de euros y ha invertido solo el 7% en toda Canarias y ni un euro en Tenerife, lo que supone un problema de "incapacidad e incompetencia".