Política

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca los 2,7 millones destinados al Complejo de El Revolcadero, en La Gomera, “una actuación vital para impulsar una economía más circular”

 

07.11.2021 | Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha resaltado el proyecto de presupuestos de Canarias para 2022 relativo al área de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el cual crece en 53 millones de euros (34,3%), hasta alcanzar los 217,56 millones.

“Unas cifras significativas que nos permitirán seguir avanzando en la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y una planificación territorial adecuada con respecto a las necesidades que tenemos de implantar los ODS y avanzar en nuestra sostenibilidad, la descarbonización y una transición energética justa”, afirmó. “Canarias necesita primero del desarrollo de un cuerpo legislativo nuevo, que siente las bases para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias de adaptación y lucha contra el cambio climático, además de mejorar nuestra gestión de residuos, favorecer la economía circular y, por supuesto, servir de ejemplo desde lo público para realizar la transición ecológica que necesitamos”, añadió.

El diputado por la isla de La Gomera destacó los avances legislativos y en los planes estratégicos, tales como Acción Climática, la Transición Justa, el Plan de acción Contra el Cambio Climático y el Plan de Transición Energética de Canarias. “Los cambios deben implementarse bien para que sean útiles a la sociedad y no produzcan efectos distorsionadores, y menos en las familias más vulnerables, por lo que esa transición justa que se está planificando demuestra la implicación progresista y social de este Gobierno”, señaló.

“En el área de Lucha contra el Cambio Climático, el Ejecutivo dispone de más de 15 millones para financiar esta lucha y está claro que debemos trabajar en colaboración con cabildos y ayuntamientos a la hora de implementar estos cambios, porque los recursos de los mismos son limitados”, afirmó. “Por eso debemos optimizar las medidas que ponemos en marcha a través del Pacto Verde Europeo, el resto de fondos europeos y los fondos estatales que nuestro país está implementando para conseguir esta transición ecológica y energética y luchar, adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.

El diputado autonómico destacó partidas como la destinada al Plan Forestal de Canarias, que dispone de 300.000 euros; el avance en la financiación de los parques nacionales, con 3 millones de euros propios, a los que hay que sumar los fondos del Next Generation EU que añaden 6,95 millones de euros para las actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica y otros 11,64 millones en actuaciones directas en estos parques; y los más de 5 millones de euros para la conservación del hábitat, que se complementan con los 5,47 millones de fondos europeos para la Conservación de la Biodiversidad.

“En cuanto a Planificación Territorial, agradecemos que se destinen más de 3 millones de euros para el apoyo a los instrumentos de planeamiento de las entidades locales, porque es una de las principales tareas que deben acometerse para apoyar a los 88 municipios de Canarias y a los 7 cabildos para que tengan un planeamiento aprobado”, afirmó. “Por eso entendemos que se debe impulsar esta colaboración que desde Gesplan se está prestando de forma proactiva para favorecer la redacción de los planeamientos”, dijo. Asimismo, destacó la labor de la empresa en diferentes materias, por lo que animó a promover su labor.

Residuos

Ramos hizo hincapié, en materia de residuos, en que en esta anualidad la Consejería asigna 18 millones de euros en esta área, a lo que hay que sumar los 24,69 millones de euros de los fondos europeos que se designarán al apoyo a la normativa de residuos y al desarrollo del Plan de Residuos de Canarias. “Destacamos los 2,7 millones de euros destinados al Complejo de El Revolcadero, en La Gomera, una actuación vital para que la isla continúe el impulso de su modelo sostenible y se reconvierta en una economía más circular”, apuntó.

Asimismo, resaltó la implicación en la colaboración para la gestión del agua, con más de 35 millones de euros para infraestructuras de agua, saneamiento, depuración y la redacción de proyectos. “A ello hay que sumar las partidas europeas de 5,74 millones de euros para la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas, y el Plan de Saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes, con 11,6 millones de euros”, precisó.

Por último, recordó que el Plan de Transición Energética dispone de más de 37 millones de euros para avanzar en la atención energética y la implantación de energías renovables, además de 60,18 millones de fondos europeos, y el impulso al vehículo eléctrico, con una partida de 23 millones de euros.

Imagen: Jesús Ramos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) | CEDIDA