Ramos (ASG) insiste en impulsar las negociaciones entre España y Marruecos sobre las aguas canarias

11.02.2020 | Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido hoy, día 11, en impulsar las negociaciones entre los España y el Reino de Marruecos para evitar generar tensión en un conflicto jurisdiccional de derecho internacional como es la posible afección de las aguas canarias por delimitación de la frontera marítima de Marruecos. Además, el diputado insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, a la par que alabó la gestión del Ejecutivo canario en las negociaciones al respecto.

“Eso tiene el recorrido que tiene, y nos ampara el derecho internacional, pero debemos estar atentos y mantener esa vigilancia con rigor”, aseguró Ramos. “Recordemos que a pesar de que la ONU en su Convención al Derecho del Mar ha fijado la posibilidad de delimitar las aguas en 200 millas de zona económica y las 350 millas de plataforma continental, esto no significa que el acto unilateral del Reino de Marruecos sea válido”, afirmó.

“Para todo hay un proceso jurídico que hay que cumplir y está claro que en cuestiones de solapamiento de zonas marítimas entre países, hay que buscar el acuerdo, pero nunca se puede invadir aguas que directamente están en la soberanía de otro estado”, aseveró.

A juicio del diputado gomero, ahora es momento del diálogo, con el fin de que se llegue a alcanzar soluciones racionales entre los dos países y tendamos la mano a los marroquíes para que reflexionen y que no se produzcan más políticas de hechos consumados”.

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional explicó le preocupan otras acciones del Gobierno marroquí como es el caso de las aguas del Sáhara, “ya que parece que el Reino de Marruecos las quiere hacer suyas”. Asimismo, valoró las labores llevadas a cabo por el Gobierno de canario e insistió en que “hay que seguir atentos y hacer un seguimiento de esta situación”.

Buscar en Tagoror