Política

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que las ayudas a las RUP son una herramienta fundamental para el sector primario

06.03.2020 | Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha defendido este viernes, día 6, que la Unión Europea (UE) atienda a un criterio más social en el reparto de los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas (RUP). Durante la celebración de la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, el portavoz adjunto de la formación recalcó que estas partidas son fundamentales para las Islas, especialmente para el sector agrario.

“El periodo plurianual 2021-2027 es crucial para Canarias, ya que dependemos de fondos esenciales para nuestros sectores económicos, sobre todo el primario”, afirmó Ramos. Además, aludió a aspectos concretos como la renovación generacional o el empoderamiento de la mujer, como ámbitos que “se pueden ver lastrados por la falta de fondos”.

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional se mostró satisfecho de que “la UE respete la asignación destinada a las RUP, pero nos preocupa el criterio de reparto de Europa, por lo que esperamos que se atienda a un criterio poblacional para que Canarias se pueda ver beneficiada”.

“La inversión de Europa es fundamental y nos preocupa que si pasamos del 85% al 75% de la financiación, tanto el Estado como el Gobierno canario tendrán que aportar recursos propios para que esas inversiones esenciales salgan adelante, recursos que se dejarán de invertir en otros ámbitos como educación, sanidad o asuntos sociales”, aseguró.