Rodríguez: “El blindaje del REF radica en la unidad de todos los canarios para su defensa donde sea y ante quien sea”

14.07.2021 | Canarias

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que el mejor blindaje del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) radica en la unidad de todos los canarios y de sus instituciones para la defensa del fuero en cualquier ámbito y ante cualquier intentona por rebajar su potencial.

Rodríguez explicó que ningún Gobierno central ha cumplido nunca de manera escrupulosa con el REF y que ha sido la firmeza de la sociedad canaria la que ha permitido la consolidación de un régimen económico y fiscal que hace justicia con las necesidades del Archipiélago y que ampara la aplicación de políticas adaptadas a su singularidad.

“El REF no está blindado ni en la Constitución Española ni en el Estatuto de Autonomía de Canarias -indicó el vicepresidente- por lo que puede ser cambiado por otra ley en las Cortes, de modo que nuestra mejor baza es la unidad política y social para que mantenga siempre todo su potencial”.

A este respecto, precisó que, “para que el REF sea de todos, no tiene que ser de nadie” y lamentó los intentos de patrimonialización política en los últimos meses que, en todo caso, no han impedido el acuerdo en el Parlamento de Canarias sobre su defensa.

Rodríguez insistió en que Canarias no debe dar ni un paso atrás en el REF y criticó la actuación de las Cortes y del Gobierno de España desde el 5 de mayo de 2020, cuando “con una visión continental se decide incrementar la deducción a las producciones audiovisuales en el resto del Estado y se olvida que Canarias tiene una singularidad fiscal contrastada, que consolida un diferencial entre la Península y el Archipiélago”.

A partir de aquel momento, el Gobierno de Canarias, grupos políticos y el sector empresarial afectado advirtieron reiteradamente al Ejecutivo central de esa circunstancia “por activa y por pasiva” y le conminaron a corregir la decisión, sin que éste hiciera nada durante trece meses para finalmente “en apenas diez días, tarde y mal, intentar arreglar algo la situación con un proyecto de ley y un real decreto ley”.

“El debate posterior sobre las cifras de las deducciones es simplemente una triquiñuela, porque lo esencial es que se ha fulminado el diferencial fiscal entre Canarias y el resto del Estado”, subrayó el vicepresidente.

Ante este hecho, Rodríguez explicó que el Gobierno de Canarias “ha hecho lo que tenía que hacer, con la elaboración de un informe en relación con el incumplimiento del Estado remitido al Parlamento, que lo aprobó por unanimidad, y con la solicitud de la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado; lo que no es de recibo -insistió- es que en diez días tengamos que resolver un asunto que viene de trece meses atrás”. El vicepresidente precisó que, aparte del trámite consultivo al Gobierno canario, “el Parlamento es la institución que debe decidir sobre qué respuestas han de formularse en defensa del REF con el amparo de la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

En cualquier caso, dijo que “ahora todos hemos reaccionado bien, diciendo que no queremos rebajas y recordando que el REF es un instrumento de igualación entre los canarios y el resto de los ciudadanos del Estado que no se puede tocar”.

En relación con los procedimientos, el vicepresidente explicó que se reunirá la Comisión Bilateral en función del artículo 167.2 para abordar la tramitación de la ley en las Cortes que amparó el tijeretazo, pero también para discutir sobre el Real Decreto Ley del Gobierno de España que abundó en el mismo asunto.

“Tenemos que colocar este asunto en el terreno de la política, sin perjuicio de que se puedan adoptar decisión en el ámbito judicial”, añadió Rodríguez, quien advirtió también de que “el Gobierno de España no puede cerrar puertas a Canarias, mientras abre otras a Cataluña. Esto segundo nos parece bien, pero no que incurra en lo primero, porque se equivocarán quienes piensen que los problemas políticos no se pueden dar en un Archipiélago alejado como el nuestro”.

Imagen: Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror