Política

El presidente de los canaristas progresistas augura más incorporaciones en las islas occidentales y avanza que, en Fuerteventura, serán decisivos en 2023

11.07.2022 | Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmó hoy el acuerdo de integración de la Agrupación de Electores por Tejeda (AET) en la organización de los canaristas progresistas con uno de sus representantes y alcalde de la localidad de Gran Canaria, Francisco Perera, acompañado de otros cinco concejales de la AET. Rodríguez auguró que, en las islas occidentales, habrá próximas incorporaciones con seguridad, avanzó que Nueva Canarias será decisiva en Fuerteventura y determinante para la formación de una mayoría de Gobierno en el Archipiélago, tras las elecciones de mayo de 2023. Se ratificó en la predisposición a repetir una alianza nacionalista para los próximos comicios generales sobre la base de un programa y aseguró que NC se prepara ante un posible adelanto electoral que implique una coincidencia de la cita canaria y estatal con las urnas.

Desde el nacimiento de la AET en 2011, Francisco Perera aseguró que han mantenido siempre una colaboración muy fluida con NC. Con el tiempo, estas relaciones se han fortalecido hasta llegar hoy a formalizar la integración en NC, en sus direcciones nacional e insular manteniendo la autonomía en el ámbito municipal, según explicó el alcalde de mayoría absoluta de Tejeda.

Román Rodríguez valoró el “excelente” trabajo realizado por esta agrupación en el citado municipio y reconoció la cooperación mantenida durante los años previos a su incorporación a Nueva Canarias.

Afirmó que el formato del acuerdo con AET está en la génesis de NC. Desde 2005 y hasta la actualidad, en Gran Canaria tomaron la misma decisión organizaciones como Juntos por Guía del alcalde, Pedro Rodríguez. El Bloque Nacionalista Rural del regidor Teodoro Sosa. Roque Aguayro del presidente del Cabildo y del alcalde de Agüimes, Antonio Morales y Óscar Hernández, respectivamente, así como la agrupación de electores Asociación de Barrios (ASBA) del también alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.

Junto a ellos, Compromiso por Firgas del primer responsable del Ayuntamiento, Jaime Hernández, y Alternativa por San Mateo (AxSM), uno de cuyos máximos responsables es Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria en la institución insular.

Recientemente, recordó Román Rodríguez, suscribió otro acuerdo similar con Alternativa por Antigua (ALxAN) del alcalde del mismo Ayuntamiento majorero, Matías Peña, más tarde elegido como presidente de NC en la isla.

Con el fin de ampliar el espacio del canarismo progresista con realidades locales, insulares y de comunidad de obediencia canaria y libre de tutelas ajenas a los interese generales de los ciudadanos canarios, Román Rodríguez avanzó que se darán nuevas incorporaciones en las islas occidentales con seguridad, que se conocerán en la medida que se cierren los acuerdos.

“Estamos en un proceso de diálogo amplio, que creo llegarán a buen puerto y que nos van a enriquecer y enraizar la implantación territorial” del canarismo y de Nueva Canarias, dijo Román Rodríguez.

Agradeció el trabajo y el compromiso de Alejandro Jorge mientras ejerció como presidente de NC en Fuerteventura al mismo tiempo que aseguró que, en la actualidad, el canarismo progresista en esta isla está “muy fuerte”. En base a diversos análisis socioelectorales, advirtió de que será una fuerza “decisiva” en la conformación de los ayuntamientos y para la mayoría de gobierno en el Cabildo además de aportar algún acta al Parlamento saliente de los comicios locales del próximo año.

Nueva Canarias, en opinión de Rodríguez, va a “avanzar de forma sensible” en mayo de 2023 y “determinará” las mayorías políticas y, por lo tanto, los programas políticos para los próximos cuatro años en Canarias. Para el líder de NC, el Archipiélago necesita articular bien su futuro y tiene condiciones para “hacer bien las cosas” desde las administraciones públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

Ante la posibilidad de reeditar la alianza nacionalista electoral con CC suscrita para las elecciones generales de noviembre de 2019, mantuvo que “siempre estamos abiertos al entendimiento con otros” con una “única condición”, un programa de ideas, principios y valores en defensa del interés general de Canarias. “Si se trata del poder en abstracto, no nos van a encontrar”, reiteró el presidente de Nueva Canarias.

Dijo que NC trabaja y se prepara ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, adelante los comicios para hacer coincidir, en mayo del próximo año, las elecciones canarias y generales.

No obstante, cree que el jefe del Ejecutivo intentará agotar la XIV Legislatura para gestionar los fondos europeos destinados a la recuperación económica y social y para presidir la Unión Europea el segundo semestre de 2023. Todo ello, descartando que las serias tensiones existentes entre los socios o la evolución de la inflación hagan mella en la recuperación económica. Dos factores que, para Román Rodríguez, pueden obligar a Sánchez a poner fin a su mandato antes de diciembre de 2023.

Acuerdo:

Imagen: Integración AET, de Francisco Pérera, en NC de Román Rodríguez | CEDIDA