Román Rodríguez renueva el compromiso con la identidad canaria con la firma del manifiesto ‘Cueva Pintada. Agáldar’

21.05.2023 | Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha renovado hoy su compromiso con la identidad canaria y con el fomento de la canariedad con la firma del manifiesto Cueva Pintada. Agáldar, en un enclave de investigación, conservación y difusión de la cultura indígena de las islas emblemático; el museo arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y la candidata número cuatro al Parlamento por Gran Canaria, Román Rodríguez y Valeria Guerra, con el alcalde y candidato a la reelección, Teodoro Sosa; intervinieron en el acto, apoyado por destacadas personalidades de la cultura y la canariedad.

La presidenta del club deportivo Familia Maestro de Paquito Santana del juego del garrote, Ana Rosa Santana. El artista palmero, Luis Morera. El cineasta teldense, Armando Ravelo, y el periodista y escritor, Enrique Bethencourt; secundaron, con su presencia, un acto iniciado con la bienvenida de Teodoro Sosa a un lugar “muy simbólico” para la historia de la comunidad.

Agradeció que el manifiesto, compromiso en favor de la protección, conservación y divulgación de la canariedad, llevara el nombre de una ciudad que ha visto “fortalezas” en la labor de protección del patrimonio histórico, de la identidad y que “no ha estado de espaldas” al pasado indígena ya que “hemos sabido ponerlo en valor, cuidarlo, protegerlo y enseñarlo a quienes nos visitan”, afirmó Teodoro Sosa.

Román Rodríguez, en su condición de candidato y presidente de NC-BC, estampó su firma en el documento como expresión de la responsabilidad con la canariedad “en todas sus formulaciones”. Desde el español hablado el Archipiélago, que “hay que defender con orgullo”, pasando por las expresiones artísticas actuales y antiguas y, de forma especial, por la etapa indígena. Unas singularidades que, junto con las influencias americanas y europeas, han conformado la “identidad del pueblo canario atlántico singular, con historia, personalidad, cultura y tradiciones propias”, remarcó el candidato a la Presidencia.

“Lo que queremos expresar hoy es ese compromiso inequívoco” de NC-BC en los ayuntamientos, los cabildos, el Parlamento y el Gobierno de Canarias para proteger y promover “nuestro patrimonio y pasado y también el contemporáneo” de los artistas, divulgadores de las tradiciones y el folclore, intelectuales y demás integrantes que “sienten y defienden” la canariedad, manifestó Román Rodríguez.

Previo agradecimiento del apoyo y labor realizada por las personalidades de la cultura y la canariedad presentes en el acto, Valeria Guerra dio lectura a los compromisos contenidos en el manifiesto.

La candidata número cuatro al Parlamento por Gran Canaria dijo que, para NC-BC, la canariedad es el vehículo con el que se expresa y se ejerce públicamente la identidad. “Somos un pueblo que se reconoce a sí mismo”, añadió, en su singularidad y que vive la canariedad “sin abandonar” su identidad de origen.

Por todo ello, Nueva Canarias-Bloque Canarista se compromete a promover políticas de apoyo a aquellas instituciones encargadas de velar por el estudio, la defensa, la promoción y la difusión de la canariedad en los más diversos campos, con especial atención a proveer la financiación precisa en los presupuestos públicos además de reclamar su protagonismo en la sociedad.

El canarismo de progreso, agregó Valeria Guerra, velará por la defensa del dialecto canario, el patrimonio lingüístico en los medios de comunicación públicos y en la administración mediante el impulso de la oficialidad y de la Academia Canaria de la Lengua.

Nueva Canarias demanda una especial atención del Gobierno y al conjunto de las instituciones canarias con el fin de preservar el patrimonio arqueológico indígena, hoy desigualmente protegido en las distintas islas. También para la creación de parques arqueológicos que faciliten el conocimiento del pasado, lo que contribuirá a un mayor aprecio por parte de la ciudadanía.

NC exige la plena inclusión de los contenidos canarios en los distintos niveles del sistema educativo y el impulso de la creación artística en todos los campos (audiovisual, literario y escénico, entre otros) que tengan la canariedad como elemento protagonista y que priorice su difusión entre la infancia. Desde el diálogo con los sectores implicados y el respeto a la libertad creativa.

Velar por que la canariedad esté presente en la programación de los medios de comunicación públicos con contenidos variados y de calidad para alcanzar un mejor conocimiento del patrimonio cultural canario fue la última obligación señalada por Valeria Guerra y contenida en el manifiesto Cueva Pintada. Agáldar.
 

Buscar en Tagoror