NOVEDADES

Ruano: “El nuevo Estatuto de Autonomía contempla el aforamiento solo ante delitos en funciones parlamentarias”.

20-05-2017   16:05:36   Tagoror Digital

“Se da el aforamiento sólo en el supuesto de delitos en ejercicio de funciones parlamentarias, de la misma manera que para la función jurisdiccional se contempla el aforamiento de magistrados y jueces”,

20.05.2017. Canarias.

El portavoz y diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha querido aclarar en la mañana de hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía no contempla los aforamientos personales. “Se da el aforamiento sólo en el supuesto de delitos en ejercicio de funciones parlamentarias, de la misma manera que para la función jurisdiccional se contempla el aforamiento de magistrados y jueces”, explicó ante las declaraciones de Ciudadanos recogidas por diversos medios de comunicación sobre este asunto.

No obstante, Ruano, que por parte de Coalición Canaria (CC) está al frente de la negociación con el Partido Popular y resto de fuerzas parlamentarias en esta materia confirmó que “CC está abierta a cualquier fórmula que se decida siempre que sea idéntica para la función parlamentaria de las Cortes Generales y de todos los Parlamentos autonómicos”.

Asimismo, quiso precisar que “la relación política entre CC y PP en materia de la reforma del Estatuto de Autonomía es fruto del acuerdo por el que CC se comprometió a la investidura del presidente Rajoy, y en el que se incluyó el compromiso de esta reforma, entre otros asuntos”. 

El trabajo previo que se ha venido realizado entre ambos partidos se está haciendo con el propósito de garantizar la viabilidad del Estatuto en el marco  constitucional. Ruano destacó “que se ha avanzado mucho con el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales”, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, “aunque estamos a la espera de que el Estado se defina sobre las garantías para el REF en la propuesta de modificación estatutaria”.

Todo este trabajo facilitará la negociación posterior con los otros partidos políticos y para su aprobación definitiva, “habrá que contar al menos con el PSOE y NC”, partidos que votaron, en el Congreso, a favor de  la toma en consideración de un texto que venía avalado por el Parlamento de Canarias con el apoyo de CC y PSOE.

Ruano lamentó que Ciudadanos uniera su voto al de Podemos en la toma en consideración el pasado 13 de diciembre, en Madrid. “Si esa postura hubiera prosperado, el Estatuto ni siquiera hubiera podido discutirse”. Dicho lo cual, Ruano calificó de buena noticia si “Ciudadanos se incorpora al acuerdo pero siempre que no pretenda imponer sus conocidos planteamientos centralistas en la organización territorial del Estado”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL