Vidina Espino acusa al Pacto de las Flores de ocultar el informe de la Audiencia de Cuentas necesario para definir el modelo de RTVC

01.12.2021 | Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha acusado, este miércoles, a los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias y conforman el Pacto de las Flores, de “ocultar”, al resto de las formaciones con representación en la Cámara autonómica, “el informe de la Audiencia de Cuentas necesario para elaborar el Mandato Marco de RTVC”.

Vidina Espino ha calificado de “muy grave” que ese informe ya exista y se pueda empezar a trabajar en definir el modelo de Televisión Pública Canaria que se quiere, en particular el modelo de gestión de los servicios informativos, pero, sin embargo, desde el Pacto de las Flores “estén retrasando su presentación”.

A su juicio, “en lugar de impulsar la aprobación del Mandato Marco”, para definir el modelo de RTVC, el Pacto de las Flores ha optado por “demorarlo todo lo posible, porque quieren que antes se adjudique el concurso de los nuevos equipos e instalaciones” de la Televisión Pública Canaria.

Con relación a este concurso, la portavoz del Grupo Mixto ha denunciado que la Tele Canaria “siga sin dar cuenta” a sus espectadores “de los 65 millones de euros que cuestan las nuevas instalaciones y equipos”.

Dicha noticia, según ha explicado, “fue totalmente omitida, pese a su importancia, cuando se anunció la firma del contrato. Y ahora, tras la comisión de control de RTVC celebrada este martes en el Parlamento”, donde se trató este asunto, “en la primera edición del Telenoticias no se dijo nada de los 65 millones y, en la segunda, se ignoró completamente”. En su opinión, “no se quiere que los ciudadanos sepan lo que cuesta la Radiotelevisión Canaria”.

Vidina Espino ha criticado también la “falta de transparencia y pluralidad” de Francisco Moreno como administrador único de RTVC, a la vez que lo ha acusado de ser “uno de los principales boicoteadores” del nombramiento de la Junta de Control y del Consejo de Informativos, órganos que deben “velar por el rigor y la veracidad, pluralidad e independencia” del ente público.

La portavoz del Grupo Mixto ha cuestionado “el afán de transparencia del que hace gala” el administrador único de RTVC, porque, según ha comentado, “hace más de seis meses”, le solicitó “la propuesta elaborada por la Dirección de Informativos sobre el porcentaje de horas destinada a los grupos políticos y sociales significativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma”, uno de sus cometidos, según las bases para su designación, y todavía no ha recibido ninguna contestación, a pesar de que el Reglamento de la Cámara establece un plazo máximo de 30 días.

En su opinión, y aunque Francisco Moreno mantenga lo contrario, “no se está cumpliendo” la Ley de la Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de pluralidad. Prueba de ello es que “las comisiones parlamentarias se siguen transmitiendo a los ciudadanos como si fueran ruedas de prensa del Gobierno”, omitiendo el trabajo de los grupos, sus propuestas y preguntas, incluso el debate.

La portavoz del Grupo Mixto ha advertido también que, en los más de dos años de legislatura transcurridos, “jamás se ha entrevistado en horario de máxima audiencia a los principales líderes de la oposición”, pero, sin embargo, “las entrevistas en prime time al presidente del Gobierno y al vicepresidente son innumerables”.

“¿Es esa la pluralidad que debe tener un servicio público?”, ha preguntado Vidina Espino al administrador único de RTVC, a quien, además, ha recriminado “la música épica con que se ilustran los reportajes de las actividades del Gobierno” y que se “eliminen de la segunda edición del Telenoticias las críticas al Gobierno que han aparecido en la primera edición y que no gustan”, tal y como ya denunció en una comisión parlamentaria, acompañada de un vídeo que demostraba que se habían suprimido sus críticas a la subida del sueldo del Ejecutivo.

Según ha apuntado, “hay Telenoticias que empiezan y acaban sin una voz discordante con el Gobierno. Cero discrepancias en 45 minutos”, ha resaltado.

Imagen: Vidina Espino, portavoz del grupo mixto en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror