Vidina Espino: “Pedro Sánchez tiene que pasar de anunciar y prometer ayudas para La Palma a hacerlas realidad”

16.12.2021 | Canarias

“Pedro Sánchez tiene que pasar de anunciar y prometer ayudas para La Palma a hacerlas realidad”. Así se ha manifestado este jueves la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras el último anuncio realizado por el presidente del Gobierno estatal de un nuevo paquete de ayudas para los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.

Vidina Espino ha recordado que, después de casi tres meses de la erupción y un buen número de visitas de ministros y del propio Pedro Sánchez, “la mayoría de los afectados continúa sin vivienda”, pues “solo se han entregado 15 a las familias afectadas y, encima, sin muebles ni enseres”, lo que ha obligado a que “la mayor parte de las 7.000 personas evacuadas permanezcan en casa de familiares y amigos, hoteles y apartamentos, e incluso en camping o durmiendo en un garaje”.

La portavoz del Grupo Mixto ha reiterado la necesidad de elaborar “un plan de ejecución urgente de viviendas específico para La Palma”, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de esta isla y buscar una solución a la escasez de inmuebles, “más allá del plan previsto para toda Canarias y del que están pendientes miles de familias de todas las islas que esperan una vivienda digna”.

También ha insistido en que es el Gobierno de Canarias está tardando en “elaborar un catálogo de daños y pérdidas de viviendas, enseres, cultivos e infraestructuras”, con el fin de elevarlo a su homólogo estatal y poder “hacer uso de los 3.000 millones de euros del Fondo de Contingencia estatal puesto a disposición de Canarias por la ministra de Hacienda, para arreglar los destrozos causados por el volcán en La Palma”.

Igualmente, ha requerido una “mayor diligencia” por parte de las autoridades autonómicas y estatales con el fin de “solicitar recursos a la Unión Europea a través del Fondo de Solidaridad Europeo”.

Vidina Espino ha apostado por “abordar tantos las soluciones urgentes como la reconstrucción” de la llamada Isla Bonita “desde la unidad”, pero ha advertido que “eso no significa un pacto de silencio y mantenerse callada” mientras miles de afectados por el volcán se quejan de que no han visto ni un euro tres meses después de iniciarse esta agonía.

La portavoz del Grupo Mixto ha hecho hincapié en la denuncia de “muchos afectados que han dejado de recibir apoyo psicológico”, algo que, en su opinión, es “sumamente grave”, y ha pedido al Gobierno canario que “preste mayor atención” a esta materia.

“Aún queda mucho por hacer”, ha dicho, y, para ello, se precisa “una mayor implicación” de todas instituciones involucradas, pues en estos momentos es clave dar “certezas” a los damnificados.

Imagen: Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror