Yaiza Castilla defiende el Silbo Gomero en el Senado.

24.11.2017. Madrid.

El pleno del Senado fue testigo esta semana de la defensa del Silbo Gomero. La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, aprovechó el debate de una moción para mantener las competencias educativas en las comunidades autónomas para poner en valor del modelo de descentralización educativa que permite la inclusión de singularidades como el Silbo Gomero dentro de la enseñanza obligatoria.

La senadora se refirió al Estatuto de Autonomía de Canarias para esgrimir su postura a favor de la moción. “El artículo 32.1 establece la competencia de la comunidad autónoma para el desarrollo legislativo y la ejecución de la enseñanza en todos los niveles”. En este sentido, recordó que el Parlamento de Canarias, conforme a esas competencias, el 20 de mayo de 1997 aprobó la inclusión del Silbo Gomero como asignatura en los centros escolares, siendo efectiva a partir del 5 de julio de 1999.

En palabras de la senadora gomera, respetar las competencias de comunidades como Canarias ha posibilitado que el Silbo Gomero se imparta como una parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. “Éste fue el éxito de una reivindicación de todos los gomeros y, especialmente, de los padres y madres que exigieron la creación de una enseñanza reglada”, apuntó.

Durante su discurso, Yaiza Castilla invitó al resto de senadores a conocer este lenguaje y les relató, brevemente, la evolución histórica de un valor único. “Hay constancia de su existencia desde 1403 y hasta mediados de los 60 se utilizaba como medio de comunicación a distancia de forma habitual”, explicó. Del mismo modo, precisó que a pesar de que la llegada del teléfono hizo peligrar su uso, “el Silbo Gomero sigue presente y vivo gracias a la insistencia de todos los gomeros y gomeras”.

Asimismo, destacó que el actual modelo de competencias educativas fue clave, para que en 2009 el Silbo Gomero fuera reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Los gomeros hemos apostado por este valor que ha sido reconocido a nivel mundial”, dijo Castilla, quien también defendió la enseñanza en los centros y el aprendizaje de las nuevas generaciones como otro de los motivos que posibilitaron esta distinción.

 

 

Buscar en Tagoror