Yaiza Castilla participa en la elaboración de estrategias contra la Violencia de Género.

28.02.2017. San Sebastián de La Gomera.

La elaboración de estrategias contra la violencia de género es el objeto de la Ponencia de estudio creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Senado. Este lunes se celebraron las primeras comparecencias, donde estuvo presente la representante gomera, Yaiza Castilla, quien acudió a la jornada para sumarse al trabajo y a la cooperación con el resto de fuerzas. “La lucha contra este tipo de violencia se debe hacer desde la responsabilidad institucional, social y la concienciación ciudadana”, insistió Castilla al referirse al incremento de víctimas mortales que se ha producido en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016. “Son ya 15 las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, de ahí que estos espacios de debate sean el mejor escenario para intentar fortalecer las medidas de protección y las iniciativas de educación social”.

Castilla detalló que la Ponencia está sirviendo para analizar los problemas que existen en la legislación y darles solución. Sobre ello, en la primera reunión ya se debatieron propuestas de reformas importantes encaminadas a la protección de la mujer ante cualquier situación de maltrato, tales como el concepto de Violencia de Género, la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, Yaiza Castilla puso en valor la claridad y contundencia de los expertos sobre las cuestiones a modificar.

“España lidera a nivel mundial la lucha contra la Violencia de Género, no obstante, desde que exista una sola víctima el sistema es insuficiente , por lo que es necesario avanzar en la detección de errores en las estrategias y fijar soluciones". Asimismo, destacó la necesidad de aumentar el número de juzgados especializados en Violencia de Género para una mejor protección de la víctima.

Además, la senadora gomera puso en valor la educación como pilar que guíe el cambio social necesario para lograr el fin de esta lacra. Así, reiteró –al igual que las ponentes- la oportunidad de fijar programas de prevención en esta materia, tomando como referencia las estrategias realizadas en distintas comunidades autónomas . “Sin duda, comenzar la tarea de concienciación a partir de los más pequeños y en el ámbito familiar podría ser una forma de mitigar el daño social que sigue dándose a día de hoy”, indicó Yaiza Castilla. Por este motivo, precisó que "se debe cooperar entre todas las administraciones públicas para lograrlo; no es una cuestión de ideología política".

La Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la Violencia de Género seguirá trabajando cada semana y contará con la participación de ponentes que desarrollan su labor en el campo de la justicia, la cultura, la educación, los medios de comunicación, las asociaciones no gubernamentales, entre otros, que trasladarán su visión y propuestas sobre la situación.  

Buscar en Tagoror