Política

La senadora demanda la firma del acuerdo entre el Estado y Canarias que permitirá la transferencia de 915 millones de euros para ejecutar 285 proyectos

18.08.2018. Madrid

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, mostró esta semana su preocupación por el retraso que ha venido padeciendo la firma del convenio de infraestructuras hidráulicas entre el Estado y Canarias que posibilitaría la transferencia a las Islas de 915 millones de euros para atender a un total de 285 actuaciones destinadas al saneamiento, depuración y desalación de agua.

La representante gomera espera que el Gobierno del Estado materialice el compromiso adquirido el pasado mes de julio y se firme, cuanto antes, el nuevo convenio plurianual, así como el protocolo marco de obras hidráulicas para Canarias, ya que el anterior convenio fue firmado hace ahora diez años.

“La realidad es que somos un territorio fragmentado con unos recursos hídricos limitados y que toda inversión destinada a la optimización y garantía de ellos es fundamental para las Islas”, comenta Castilla, quien insiste en el comprimiso de ASG para seguir defendiendo los intereses de Canarias en la Cámara Alta.

Adelanta que ya ha registrado en el Senado varias preguntas en las que insta al Ejecutivo a determinar la fecha de la rúbrica, la fórmula de la transferencia de los recursos y cómo se materializarán los recursos no abonados de anteriores acuerdos. “Es un asunto que debe tener un tramiento prioritario en Madrid porque de ello depende la planificación hidrológica y muchas obras de interés general”, afirma la senadora.

En relación a La Gomera recuerda que están pendientes obras de gran embergadura como las previstas en el Barranco de La Negra o en el Pozo de El Altito, por lo que “estos recursos facilitarían el impulso definitivo a estos proyectos necesarios en la Isla”.