Política

La senadora alerta que las Islas mantienen una tasa de paro superior al 20% y pide celeridad al Estado en la firma del convenio de colaboración y el traspaso de los 42 millones de euros a Canarias

20.07.2018. Madrid

La senadora gomera, Yaiza Castilla, pidió al Gobierno del Estado mayor celeridad en la firma del convenio de colaboración y la posterior transferencia a Canarias de los fondos del Plan Especial de Empleo. Así lo manifestó este viernes pocos días después de la aprobación definitiva de las cuentas estatales en el Congreso de los Diputados.

Castilla precisó la necesidad de que los 42 millones de euros consignados “sean puestos a disposición del Gobierno de Canarias cuanto antes, porque las Islas mantienen una preocupante tasa de paro que supera el 20,6%”. En este sentido, aseguró que todos los recursos adicionales que lleguen al Archipiélago “son esenciales para la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo”.

La representante gomera recordó las dificultades a las que se enfrentan las Islas para su desarrollo socioeconómico debido a condicionantes como la insularidad y la doble insularidad, por lo que pidió “un compromiso firme del Gobierno con esta partida y el incremento de sus recursos en los próximos presupuestos, ya que no se puede dar la espalda a esta realidad que afecta a Canarias”.

Hizo hincapié en las cifras de pobreza que aún padece el Archipiélago, donde el 40% de la población infantil está en riesgo de exclusión social, algo que en palabras de Castilla, “manifiesta la necesidad de más fondos con capacidad de repercutir en las economías de las familias de las Islas y contribuir a su bienestar”.

Por último, informó que esta petición ya ha sido traslada al Gobierno a través de varias iniciativas parlamentarias presentadas esta semana en el Senado y que espera cuente con la respuesta favorable del Ministerio de Empleo.