Política

El Partido Popular exige al gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó presidente encargado de la República venezolana.

24.01.2019. Santa Cruz de La Palma

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández, ha explicado que su grupo político en el Senado ha registrado en el día de hoy una moción, tras los últimos acontecimientos sucedidos en Venezuela, en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez reconocer a Juan Guaidó presidente encargado de la República, tal y como recoge la Constitución de ese país.

Esto hecho se produce después de que en la tarde de ayer el Presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, tomara posesión de su cargo como primera autoridad del país, previó acuerdo de la Asamblea Nacional y en aplicación del artículo 233 de la Constitución venezolana para conseguir “el cese de la usurpación, poner en marcha un gobierno de transición y tener elecciones libres”

El senador palmero y miembro de la comisión Asuntos Iberoamericanos, Mariano Hernández Zapata, asegura que “tenemos la oportunidad de ayudar a Venezuela a resurgir y en esa defensa de la libertad y del pueblo venezolano siempre nos van a encontrar”. En esta línea ha añadido que “el Grupo Popular en el Senado hará todo lo que esté en su mano para ayudarle a volver a ser ese país al que emigraron tantos palmeros porque era una tierra de oportunidades”.

La Comunidad Internacional no se ha mostrado ajena a esta situación y tras conocerse la proclamación, los principales países Iberoaméricanos, así como los Gobierno tanto de Estados Unidos como de Canadá han reconocido al presidente interinó Guidó. Por su parte, Pedro Sánchez solo se ha limitado a pedir unas elecciones democráticas en Venezuela para salir de la crisis. Ante estas palabras Zapata asegura que “la situación que está viviendo Venezuela no se puede mirar de perfil porque tus socios de gobierno hayan colaborado para el gobierno de Nicolás Maduro, y tengas miedo a las represalias”.

A lo que ha añadido el representante palmero en la Cámara Alta que “el gobierno de Sánchez no debe titubear porque hay que devolverle la democracia a Venezuela”

El senador recuerda que Venezuela siempre ha estado muy presente en la agenda del Partido Popular, prueba de ello es que durante la convención del pasado fin de semana en Madrid hubo uno de los apartados dedicados la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos frente a las tiranías donde intervino Leopoldo López Gil, opositor Venezolano exiliado. A esto hay que sumarle el importante número de iniciativas que los populares han planteado en la Cámara Alta en defensa de Venezuela, y pidiendo libertad para los presos políticos y la dictadura bolivariana. Además, el mismo presidente nacional de los populares, Pablo Casado, acudió también anoche a la Puerta de Sol, junto a miles de venezolanos, para pedir al gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó presidente. Por su parte, Zapata tuvo la oportunidad de participará en la concentración que hubo en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde junto a representantes de la comunidad venezolana insular, y a la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, volvieron a pedir “libertad para Venezuela y acabar de una vez por toda con la dictadura”

“Ayer en Los Llanos de Aridane volvimos a gritar junto a todos nuestros hermanos venozolanos en favor de la libertad, porque lo que le duele a Venezuela nos duele a los palmero y en su lucha nos encontrarán siempre al Partido Popular” concluyó Zapata.

Audio: Senador por La Palma del PP, Mariano Hernández Zapata