Actualidad

Eduardo Rodríguez Rodríguez, ex párroco de Adeje y Roberto J. Cutillas Morales, notario del municipio emocionaron al público con sus historias sobre la Semana Santa Adejera

06.04.2019 | adeje

#semanasanta

Durante la tarde de este sábado, 6 de abril, el Convento de Adeje fue el escenario del pregón “Exaltación de la Semana Santa adejera” con el cual se realizó un recorrido a la historia y evolución de la fe del pueblo de Adeje a través de su devoción.

Tras la apertura a cargo de la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje, acompañada por la soprano Sally Li, un grupo de niños y niñas de la catequesis realizaron una lectura y reflexión sobre la bondad, la humildad y el amor al prójimo, así como una crítica a la infancia que es sometida a trabajos forzosos. El acto contó con la presencia del reconocido vecino José Antonio López, quien interpretará a Jesús en cada representación de La Pasión de Adeje desde hace algunos años.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga puntualizó que “la Semana Santa de Adeje rescata valores importantes que tienen que ver con la bondad, el respeto, compartir y sobre todo recordar lo que es importante”. Rodríguez Fraga tuvo palabras para los dos pregoneros de este año, Roberto Cutillas Morales, notario de Adeje, quien lleva 26 años dando fe de los acontecimientos de Adeje y del sur de Tenerife, “es un merito más que suficiente para que seas uno de los pregoneros, además del sentimiento que, junto a tu mujer Ana, han puesto en este muncipio, se han ganado el respeto y el cariño de nuestro pueblo”.

Con respecto al párroco Eduardo Rodríguez Rodríguez, el alcalde señaló que “fue el cura que fijó la estructura actual de la Semana Santa adejera, dejaste una impronta importante en nuestra historia y te damos gracias por ello, porque fuiste semilla de lo que hoy es un vergel”.

c “En estas fechas de pasión y de pascua florida, he compartido mi tiempo entre Los Llanos de Aridane, donde sigo participando en procesión del Santo Entierro como cofrade y en Adeje”.

“Adeje es la tierra que me ganó por sus puertas abiertas; hoy puedo decir que hablo en nombre de mis dos patrias, La Palma y Adeje, de manera que, este humilde adejero que vive su vida con la crianza de una vida cristiana y cuya practica manifiesto continuamente con la fe que nos enseñaron nuestros mayores, espero seguir teniendo ocasión de lo que es propio de estos tiempos: reflexión y oración, sobre todo por el bienestar de los que queremos y para creer en la fe”.

Cutillas Morales subrayó que “son horas y días para orar en nuestros humildes corazones, sobre todo recuperando la caridad, la templanza y la bondad que pedimos para nosotros mismos, pero que debemos compartir con las demás personas”.

Además del reconocimiento a los vecinos y vecinas de Adeje por defender su tradición y su historia en aras de seguir manteniendo un pueblo unido, Cutillas realizó una detallada enumeración de las diferentes riquezas patrimoniales que posee Adeje en torno a la imaginería, así como sus templos y la historia que les envuelve. En este sentido, hizo una especial mención a La Pasión de Adeje la cual “refleja que la fe, la voluntad y el amor a la tierra es posible cuando el pueblo se mantiene unido y Adeje cuenta con una entrañable semilla de futuro, sobre todo reflejado en la procesión de los Pasos Chicos que, pese a su reciente creación, ya brilla con luz propia”

Doy fe de la piedad y el arte que van de la mano en esta histórica Villa de Adeje y certifico los solemnes testimonios que prueban los avances de nuestro pueblo, puntualizó el notario adejero Roberto Cutillas.

Tras las palabras del primer pregonero, la cantante adejera, Ainoha Aguilar, quien da vida a María Magdalena en La Pasión, interpretó la canción dedicada al amor, el respeto y la bondad que siente Magdalena por Jesús. Seguidamente, el cura párroco de Adeje, Honorio Campos, fue el encargado de presentar al segundo pregonero de la Semana Santa adejera, Eduardo Rodríguez Rodríguez, de quien dijo “es un honor, porque siempre se aprende de las personas como él, a parte de su carrera eclesial, hay que destacar su increíble creatividad, muchas de las cosas que vemos actualmente en nuestra Semana Santa fueron gracias a sus aportaciones y muchos jóvenes fueron bautizados por Eduardo y gracias a sus enseñanzas, sus continuas aportaciones y su devoción, hoy estamos aquí”.

“Y todo comenzó con una borriquilla”, así inició su testimonio el que hace algunos años fue párroco del municipio, Eduardo Rodríguez Rodríguez. “Adeje la considero mi casa, dejó una profunda huella en mi vida cuando llegue en el año 1979”.

con otro curra, Valentín, llegué a una fiesta de La Quinta, recién ordenado como cura y antes de que eso sucediera, recuerdo que siendo seminarista y mirando lo grande que era Adeje decía señor por favor, a mi no me mandes, pero Dios tiene muy buen humor, aquí llegué con el miedo de quien comienza pero con el alma recargada y entusiasmada”. Rodríguez explicó que llegó a Adeje durante unas fiestas de La Quinta junto a otro sacerdote: “cuando era seminarista y viendo lo grande que era Adeje decía: señor, por favor, no me mandes a Adeje; pero Dios, que tiene muy buen humor, que mandó a Adeje, a donde llegue con el miedo de quien comienza un reto, pero con el alma recargada. Entusiasmada”

“Cuando me instalaba en la parroquia, descubrí que Dios encamina nuestros pasos, aquí viví innumerables momentos, por eso hoy les digo ¡Gracias por permitirme volver a casa!; gracias por permitirme formar parte de la Semana Santa, de ser parte de un pregón que nace con la convicción de complementarse desde dos perspectivas una religiosa y otra social, las cuales se unen sin complejo y ponen de manifiesto que desde el respeto se pueden convivir”, dijo el exparroco de Adeje.

“Para valorar donde estamos es imprescindible recordar como llegamos hasta aquí, porque un pueblo que pierde la memoria es un pueblo que se pierde a sí mismo. Por ello, la Semana Santa intenta narrar la historia de amor mas grande jamás contada, pero no es una historia antigua, sino que la fuerza de vida que encierra, hace que puede alcanzar a las personas que quieran vivirla hoy, mañana y siempre”.

Tras el pregón, tuvo lugar la presentación de la exposición “Detalles de La Pasión y Patrimonio Procesional”.