Turismo y Viajes

Los alcaldes de ambos municipios se reúnen en Madrid en el marco de la AMTE

09.04.2018. Madrid

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado, en un encuentro celebrado en Madrid, sus objetivos prioritarios como destinos turísticos pioneros del territorio español, en una reunión a la que acudieron representantes de la Embajada y Consulados Británicos en España.

Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan sólo el 0,92% del total de la población española. Sin embargo, recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país. Con un 82,65% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España – segunda potencia turística mundial,- quedan más que patentes.

La fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de cliente, preocupan a estos ocho municipios turísticos pioneros, comprometidos con la digitalización del sector, la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los destinos, como elementos diferenciadores que les permitan dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y mantener el posicionamiento líder que ostentan desde que nuestro país comenzara a abrirse camino en los rankings turísticos globales.

En este sentido, la AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, para poner en marcha estos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.

Rodríguez Fraga: “Tenemos unas peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta por el bien de la ciudadanía”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó tras la reunión que no se trata solo de “pedir dinero” sino que indicó que se debe “dotar de herramientas que influyan en esa financiación, vías para aliviar la presión que sufrimos las ciudades que acogemos durante todo el año a cientos de miles de personas a la que debemos dar servicios sin que esto vaya en detrimento del atendimiento que debemos dar a nuestros ciudadanos, a los que residen permanente en el municipio”.

“Tenemos unas peculiaridades que nos hacen diferentes a otros municipios de España e igual que existe una ley para distinguir a las grandes capitales del resto, que nos parece justa, debemos incluir un sistema similar para las ciudades con mayor carga turística”, insistió el alcalde adejero.

Precisamente, y a este respecto, el alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que si bien “el turismo es una fuente de riqueza y de oportunidades para los vecinos de nuestros municipios, no se puede obviar que nuestra principal industria genera también una presión muy importante sobre las infraestructuras y los servicios”.

“Queremos seguir ofreciendo a nuestros vecinos, y también a los visitantes, servicios e infraestructuras públicas de calidad –agregó-, pero esto se ve dificultado si existe una fuerte presión de población, que se traduce, en el caso de Arona, en más de un millón y medio de visitantes al año y una población flotante de en torno a 225.000 personas diarias, lo que hace que precisemos de una financiación específica y adaptada a esa situación en carreteras o servicios educativos y sanitarios, por poner algunos ejemplos. Teniendo en cuenta nuestra aportación a la riqueza y al desarrollo del conjunto de la sociedad, esta demanda redunda en beneficio de todos”, añadió.

La reunión de la AMT contó, además, con la presencia de Bill Murray, Head of Economics and Public Policy de la Embajada Británica en Madrid; Sarah Jane Morris, Cónsul de Madrid y Alicante; y Lloyd Milen, Cónsul de Baleares, Cataluña y Andorra, interesados en conocer los objetivos y acciones prioritarias que la AMT- cuya secretaría técnica gestiona el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), - marca en su hoja de ruta, como destinos con especial potencial de interés para el mercado británico.

Durante la reunión mantenida con esta representación del cuerpo diplomático británico en España, los alcaldes de los municipios que conforman la AMT abordaron la preocupación que supone el desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al Brexit. No obstante, ambas partes coincidieron en la positiva percepción del mercado británico sobre los destinos turísticos españoles, y en la buena relación comercial en materia turística que existe entre ambos países, por lo que esta situación no debería tener consecuencias en el flujo de turistas y en el normal desarrollo de los negocios.

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y AMT

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.
La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).