Turismo y Viajes

El portavoz adjunto de ASG destaca el gran peso que supone el sector para el PIB europeo, por lo que demanda una mayor implicación para establecer fondos específicos que velen por su fortalecimiento

 

25.02.2021 | Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apeló este jueves, en comisión parlamentaria para abordar la situación de la UE, a la necesidad de avanzar hacia una Europa unida en la defensa del turismo como una actividad esencial para el crecimiento económico de los Estados miembros. “La complicada situación que nos deja la crisis sanitaria no está para guerras políticas, por lo que tenemos que hacer una mayor fuerza si vamos todos en una misma dirección”, comentó.

El diputado autonómico aprovechó la presencia del actual secretario de Estado, Manuel Muñiz, para reivindicar un mayor esfuerzo e implicación con un sector que aporta un gran peso al PIB europeo y en concreto, supone el 35% del PIB para Canarias. Por ello, reiteró la necesidad de que el Gobierno central articule un plan específico de recuperación para el turismo en las Islas, una actividad que genera gran parte de los puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos y recordó que el 90% del entramado empresarial canario está compuesto por autónomos y pymes vinculados al sector servicios, muy dependiente del turismo. 

“El Estado debe replantearse incrementar las ayudas destinadas a este fin, ya que son muchas familias canarias las que dependen de estos incentivos económicos para sobrevivir a los embates de la crisis”, indicó. No obstante, reiteró la necesidad de avanzar en la vacunación para alcanzar unos niveles altos, lo que a su juicio, supone ser el corredor más seguro, y el mayor atractivo para reactivar la movilidad internacional. 

Estrategia de Acción Exterior

Por otra parte, aludió a la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 del Gobierno central sobre la que valoró su marcado carácter social y democratizador, además de su implicación por la búsqueda de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, lamentó la ausencia de Canarias en el plan. “Echamos de menos en el documento el papel que juega Canarias y el de Casa África en esta estrategia”, indicó, al tiempo que recordó que el propio Estatuto de Autonomía otorga a Canarias capacidad en esta materia, en colaboración con el Estado. Además, destacó la importancia de ampliar programas como el Interreg MAC, en el que Canarias ha tenido un especial protagonismo.

Por último, incidió en la necesidad de trabajar para recuperar la movilidad internacional, no sólo para relanzar el turismo sino para apoyar a otros sectores que dependen de ello como el primario, que se ha visto muy afectado ante la paralización de la movilidad. En este sentido, destacó la importancia de mantener las importaciones y exportaciones con cero aranceles, lo que supone un importante respaldo a esta actividad.

Imagen: El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos