Turismo y Viajes

Jesús Ramos asegura que las cuentas de esta Consejería dan un giro de 180 grados con respecto a las anteriores, en una clara apuesta por avanzar hacia la mejora de la calidad del destino

15.11.2019 | Canarias

El diputado de ASG, Jesús Ramos, destacó el esfuerzo que ha puesto la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, a la hora de elaborar sus presupuestos, pues reconoció que dan un giro de 180 grados a los anteriores. “Algo que adquiere mayor valor si cabe, pues se han diseñado en un contexto económico mundial, europeo y nacional afectado por la desaceleración”, apuntó. 

Ramos calificó de “innovadores, eficientes y eficaces” los fondos destinados a esta área, durante su intervención en la respectiva comisión. Para el diputado gomero, estos presupuestos denotan una clara apuesta por avanzar en la igualdad de oportunidades en todas las Islas, consolidando el tan ansiado equilibrio territorial, y todo ello bajo la óptica de la sostenibilidad, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. 

Subrayó la importancia de que en un escenario de incertidumbre, estas cuentas aumenten en 3,6 millones de euros, ya que es un sector que debe reforzarse, pues según detalló, “genera más de 15 millones de euros al año, lo que implica un 36% de la economía canaria”. Aún así, quiso dejar claro que este presupuesto inicial es susceptible de crecer, “pues aún queda pendiente incluir algunas obras del convenio con el Estado de infraestructuras turísticas que está sin firmar, además de los fondos previstos para el apoyo al sector turístico y el mantenimiento de los empleos tras la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook”. 

Además, consideró “muy acertado” que se destinen 3,4 millones a inteligencia turística, así como a la mejora de la formación que se está haciendo desde Hecansa y en este sentido, pidió que se garantice en todas las islas, ya que como ocurre en La Gomera, son muchos los jóvenes que encontrarían un futuro, a la vez que se avanza hacia la calidad y excelencia del destino. 


Ramos también resaltó la importancia en que se refuerce el plan de competitividad de turismo en La Gomera con 400 mil euros, lo que permitirá que la mejora de la seguridad del acceso al Mirador de Abrante e impulsar las actuaciones que se llevan a cabo en el Mirador del Santo, en San Sebastián de La Gomera. Asimismo, confió en que se haga lo propio en el Mirador de Juan Rejón, en Valle Gran Rey, que se ha topado con diversos problemas cada vez que se inician las obras. 

Con respecto a la industria, consideró esencial que tenga un mayor peso en el PIB canario y para ello, apuntó la necesidad de adecuar el suelo industrial, algo a lo que se destina un incremento de más de 3,2 millones de euros, hasta situarse en los 13,79 millones que reúne esta área, un 30,38% más, “lo que repercutirá en la mejora de la planificación, modernización, diversificación, digitalización y regeneración de áreas industriales”. 

Ramos puso el acento en la importancia de digitalizar el comercio, lo que a su juicio, constituye una potente herramienta para generar economía y abrir nuevos mercados a los pequeños comerciantes, así como para avanzar en la internacionalización. “Celebramos que se apueste por un mayor apoyo a las pymes, ya que el 90% estan dedicadas a sector servicios”, añadió. 


Transición ecológica

Por su parte, la diputada de ASG, Melodie Mendoza, se refirió a los fondos con los que cuenta la Consejería de Transición ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que ascienden a 140,44 millones de euros, de los que esperó que contribuyan a impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en el Archipiélago. 

Mendoza puso el acento en la lucha contra el cambio climático, por lo que consideró esencial establecer un marco normativo que permita hacer una transición ecológica ante la urgencia climática. “Esto requiere de trabajo y consenso para tramitar la Ley Canaria del Cambio Climático, la de Economía Circular, la de Biodiversidad y Patrimonio Natural”, aclaró, el tiempo que recordó que ello debe ir aparejado de la puesta en marcha del Plan de Acción Contra el Cambio Climático y el Plan de Transición Energética de Canarias.

Para la diputada gomera, es fundamental que, en la consecución de estos objetivos, se trabaje desde la administración para que Canarias sea un ejemplo de eficiencia energética, de energías limpias, de sostenibilidad, de tratamiento inteligente de los residuos y por supuesto, del uso responsable del agua. Por ello, consideró de relevancia que estos presupuestos fomenten la adhesión de todos los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía,  con una dotación de 500 mil euros. 

Con respecto a las acciones en materia hidrológica, hizo especial énfasis en la inversión de 30 millones de euros, lo que permitirá responder a las necesidades de varios municipios, y entre ellos, destacó las mejoras en el sistema de saneamiento del municipio de Agulo.

En este punto, recordó la necesidad de que se firmen cuanto antes los convenios de infraestructuras hidrológicas pendientes. “Hablamos de más de 900 millones de euros, que corresponden a varios convenios cuya firma sigue retrasándose en el tiempo”, precisó.

No obstante, valoró que las cuentas contemplen fondos para solventar las carencias que presenta la infraestructura del trasvase de Acanabre y la Red de riego de Alajeró, del que destacó que se trata de “un proyecto vital para llevar el agua de riego a esta zona de la isla que tiene especiales dificultades por su orografía y también la tan necesaria inversión para la Mejora de Regadíos de Hermigua”.

También puso en valor que se establezcan partidas de 6,3 millones para la lucha contra las especies invasoras y la conservación de los hábitats. “Algo que es de suma importancia en islas como La Gomera, donde tenemos un problema grave con especies asilvestradas, como las cabras, ovejas y hurones que ponen en peligro nuestra flora y fauna”, explicó. 

Por último, esperó que estas cuentas sirvan para dar el impulso definitivo a la implantación de las energías renovables en las Islas, ya que se cuenta con 9 millones de euros, además de los 2,18 millones para acometer actuaciones a través del ITC en La Gomera en línea con el objetivo propuesto de que la Isla sea 100% Sostenible. “Todo ello debe ir acompañado de la la incorporación del vehículo eléctrico, para lo que contamos con 2,5 millones de euros, por lo que estamos seguros de que supondrá un avance hacia la descarbonización del transporte”, añadió.