Turismo y Viajes

El eurodiputado y portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe subraya que “las actuaciones del ejecutivo español con respecto al turismo están provocando que España se quede aislada”

 

15.05.2020 | Bruselas

El portavoz del turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha criticado este viernes las medidas “absolutamente unilaterales y a destiempo tomadas por el Gobierno de España”, en referencia a la imposición de la cuarentena obligatoria a turistas que viajen a España, que considera “una falta de respeto y de consideración” hacia el sector turístico.

El eurodiputado de Ciudadanos ha subrayado que “España está perdiendo la confianza de agencias y turoperadores europeos”, debido a “las improvisaciones del Gobierno como la cuarentena obligatoria en medio de la fase de desescalada y la falta de claridad respecto a los criterios y las fases de desconfinamiento en las distintas regiones españolas”. 

“Particularmente, la economía de regiones turísticas como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana puede verse especialmente perjudicada en una temporada estival sin turistas”, ha lamentado Bauzá, insistiendo en que “las actuaciones del ejecutivo español están provocando que España se quede aislada”, ya que el Gobierno de Alemania ha vuelto a recomendar a sus ciudadanos no viajar a España.

Para el europarlamentario, estas actitudes para con España a nivel internacional responden a “la mala gestión del Gobierno y las continuas faltas de respeto al sector”, como son las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien, en sede parlamentaria dijo que el turismo no aporta valor añadido a la Unión. 

El eurodiputado de Renew Europe ha afirmado que “estamos poniendo en riesgo el proyecto de Marca Europa que es el que va conseguir que España pueda compensar el descenso de turistas respecto a los 85 millones que vinieron el año pasado y que este año no van a poder viajar por el cierre de fronteras”. “Esos pocos turistas que podríamos rescatar no van a querer venir a España por culpa del Gobierno”, ha continuado.

Es por ello que Bauzá ha reivindicado de cara a los Gobiernos europeos que “el sector turístico español está absolutamente preparado para recibir la temporada turística y que se están poniendo en marcha todas las medidas necesarias dictadas por Europa para asegurar que haya seguridad”, y ha instado al Gobierno de Sánchez a que “cumpla las recomendaciones de la Comisión Europea”.

“El turismo es un sector crucial para la economía española y las actuaciones del ejecutivo español no hacen sino lastrar nuestra imagen ante las instituciones europeas. El sector sí está a la altura y merece una rectificación por parte del equipo de Sánchez. El turismo no se puede salvar si nuestro propio Gobierno no confía en la Marca Europa”, ha finalizado.

Imagen: José Ramón Bauzá, portavoz del turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo