NOVEDADES

El año 2017 se inicia con un importante aumento del 6,8% en el turismo extranjero que visitó el Archipiélago.

05-05-2017   15:05:35   Tagoror Digital

La actividad hotelera se vio incrementa por los viajeros extranjeros alojados, ya que los nacionales registraron un descenso del 9% en el trimestre.

05.05.2017. Redacción / Turismo

Turistas

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, realizada por el INE desde octubre de 2015, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2017 asciende a 3.661.245, cifra que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo trimestre de 2016. Este crecimiento anual es inferior al registrado a nivel nacional, que se cifró en el 9,3%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (6,7%). Durante el primer trimestre del año, 1.450.702 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante incremento anual del 19,4%. Los usuarios de compañías aéreas tradicionales registraron un ligero descenso anual, durante el mismo trimestre del -0,4%.

Hoteles

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el primer trimestre del año 2017 un 1,2% respecto a los de hace un año, avance causado sólo por los viajeros residentes en el extranjero (3%), ya que los residentes en España experimentaron un retroceso del 9%. La estancia media en el trimestre fue un 0,3% inferior a la del primer trimestre de 2016 y el número de pernoctaciones creció un 0,9%. El índice de ocupación cae 3,1 puntos y se sitúa en el mes de marzo en un 76,8%, por encima de la ocupación media nacional (51,8%). En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en enero un 13,6%, en febrero un 6,6% y un 5,4% en marzo, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (5,4%). 

Mercado de trabajo

El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 7% en el promedio del primer trimestre. Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 7,9% en su media trimestral respecto al año anterior y también el paro registrado en hostelería continúa la tendencia de descenso y, en el primer trimestre, cae un 3,1% respecto al mismo período del año 2016, retroceso ligeramente inferior al nacional (-3,6%).

Precios y gasto turístico

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 5,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 123,2 puntos, 6,8% por encima del de marzo de 2016. En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce un incremento interanual en marzo del 1,9% en el grupo "Restaurantes y hoteles". Por subgrupos, "Servicios de alojamiento" presenta una tasa de inflación anual del 6,7% en el Archipiélago y "Restauración y comedores" aumenta en marzo a una tasa anual del 1,5%. El gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta EGATUR que realiza el INE, fue en el primer trimestre en Canarias un 10,9% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista crece en este período un 4,4%, situándose en los 141€/persona/día en marzo.

Indicador de Confianza Empresarial Armoniza

El ICE retrocede un 1,9% por la menor actividad prevista para el segundo trimestre del año, una vez que finalice la Semana Santa. Tan solo un 8% de los empresarios empeoró sus resultados en el primer trimestre del año y las respuestas de crecimiento de actividad se moderan en sus expectativas hasta el 40%, a favor de un crecimiento de la estabilidad, que se sitúa en el 50%, y de las repuestas desfavorables que pasan del 8% al 10%.  

 

Fuente: Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL