El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. impulsa el servicio público de bicicletas con la adquisición de 100 nuevas unidades y la mejora de las 13 estaciones de préstamo.

06.08.2016. Las Palmas de Gran Canaria.

El servicio público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA, renueva su flota de vehículos con la adquisición de 100 nuevas unidades, que ya integran el sistema de préstamo gratuito. En paralelo, el área de Movilidad ha adecentado el aspecto de las 13 estaciones de préstamos distribuidas por la ciudad.

Las nuevas bicicletas, que incrementarán la calidad del servicio del que benefician más de 8.500 usuarios en la capital grancanaria, tienen un coste de 44.000 euros -en los que se incluye el nuevo vinilado de las estaciones-, que será sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sagulpa, gestora del servicio.

La adquisición de este centenar de nuevas bicicletas permitirá renovar la flota del sistema de préstamo público y gratuito, que contará a partir de ahora con más de 150 unidades disponibles.

“Nuestra flota de bicicletas estaba deteriorada debido al excesivo uso, vandalismo o la utilización incorrecta. Con esta adquisición hemos realizado un esfuerzo importante para relanzar el servicio gratuito de préstamo”, ha remarcado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, quien estuvo acompañado del director general de Movilidad, Heriberto Dávila, durante la presentación de las nuevas unidades en Santa Catalina.

Ramírez ha apuntado que las nuevas normas del sistema de préstamo de bicicletas, puestas en marcha en diciembre pasado, han “racionalizado el uso”, aunque “todavía nos movemos en cifras de rotación intensivas”. “Nos han sustraído 32 bicicletas y otras 57 se encuentran en una estado irrecuperable, por ello hago un llamamiento al uso responsable y cívico del servicio”, ha recalcado el responsable del área municipal de Movilidad.

Las 100 nuevas bicicletas, que provee la empresa Ingenia Soluciones, disponen de unas características similares a las actuales, aunque cuentan con un caballete o burra lateral, que mejora el sistema de sujeción anterior, y un tratamiento especial anticorrosión, para evitar que el cuadro y los demás elementos del vehículo se oxiden de manera acelerada.

Además, el cuadro cuenta con otras mejoras como la talla más optimizada para evitar una mala postura a la hora del pedaleo. El nuevo guardabarros delantero es de propileno, a diferencia del anterior que era metálico por lo que estaba expuesto a la corrosión. Tanto las bielas como el manillar, al que se la ha aplicado pintura de color negro para una menor degradación, son de aluminio. Estas nuevas bicicletas disponen de cestas reforzadas y lucen el número de serie troquelado en el chasis.

Nueva normativa del sistema

A demanda de los propios usuarios, ByBike LPA llevó a cabo a finales del año pasado la nueva regulación del sistema de préstamo que, entre otros cambios, ha limitado a una hora el uso continuado de las bicicletas públicas, ha incrementado el tiempo entre usos de cinco a 15 minutos y ha establecido en cinco el número de usos diarios por cada abonado.

“La normativa se encamina a reemplazar los hábitos de uso recreativo-deportivo de la bicicleta pública a otros más funcionales, al tiempo que potencia la idea de la utilización de la bicicleta como un medio compatible con el transporte público y alternativo al vehículo privado”, ha precisado Ramírez.

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