NOVEDADES

El FDCAN impulsa un nuevo modelo económico en Lanzarote a través del desarrollo turístico, energético y cultural.

13-06-2017   20:06:11   Tagoror Digital

Pedro San Ginés calificó el FDCAN como una “oportunidad histórica” para Canarias y especialmente para las islas no capitalinas.

13.06.2017. Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó esta mañana la apuesta que ha hecho el Cabildo de Lanzarote a través del programa presentado junto a los ayuntamientos de la isla para el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) porque supone un “cambio del modelo económico insular a través del desarrollo cultural, turístico y la apuesta por las energías renovables”.

Estas declaraciones las hizo durante su visita a Lanzarote, antes de entrar en la reunión en la que analizó, junto al presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, y los alcaldes de los distintos municipios de la isla, el estado de los proyectos que se desarrollan con cargo al FDCAN.

En este encuentro también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila y la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo.

Fernando Clavijo explicó que la finalidad de la reunión es facilitar la coordinación y dar fluidez al proceso administrativo, resolviendo cualquier duda que pueda surgir con el fin de aunar criterios. “De este modo, se evitará que aparezcan problemas en las certificaciones de cada proyecto”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote aseguró que “los fondos del FDCAN que el Gobierno de Canarias decidió distribuir y el criterio con el que lo hizo, suponen una oportunidad histórica para el desarrollo de las Islas en su conjunto y, en especial, de las periféricas, que llevan un desarrollo más lento”.

212,2 millones para Lanzarote en diez años

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de Lanzarote en coordinación con los siete ayuntamientos de la isla supone una inversión de 212,2 millones de euros para su desarrollo en un plazo de 10 años.

El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Fernando Clavijo señaló que “Lanzarote recibirá 35,6 millones de euros de las anualidades correspondientes a 2016 y 2017” y destacó que el resultado de los proyectos “se traducirá en calidad de vida para los habitantes de Lanzarote”.

Por otro lado, Pedro San Ginés confirmó que ya tienen los fondos de 2017 y que los ayuntamientos de Lanzarote podrán acometer muchos proyectos gracias a los fondos que liberará el Cabildo a través del FDCAN. “En un par de meses podremos transferir siete millones de euros a los consistorios, que tendrán a libre disposición para llevar a cabo proyectos muy interesantes”.

El programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Lanzarote también contempla acciones dirigidas a desarrollar un plan de inversiones estratégicas para el desarrollo de la Isla, así como un paquete de medidas destinadas a impulsar políticas de empleo que complementen al conjunto de acciones que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias en esta materia; un plan de internacionalización de las empresas; políticas vinculadas al impulso y aprovechamiento de la condición de Reserva de la Biosfera para distintos sectores; mejora de infraestructuras para eventos turísticos y deportivos o acciones de impulso del sector primario, entre otras.

Hub `El Almacén´

Tras reunirse con los alcaldes, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote visitaron varios proyectos de interés, como el vivero de proyectos empresariales creativo-culturales que la Consejería de Cultura de la corporación insular y la Cámara de Comercio de Lanzarote pondrán en marcha en El Almacén con fondos del FDCAN.

Dentro del laboratorio cultural, artístico y comercial de El Almacén, se ha apostado por crear un Hub de industrias creativas y turismo cultural que se plasmará en un espacio de coworking que facilite a las nuevas empresas un entorno favorable para desarrollarse, y un programa de consultoría especializada que ayude a convertir los proyectos en empresas competitivas integradas en el tejido empresarial y cultural de Lanzarote.

Mediante este Hub se pretende generar empleo, tanto directo como indirecto; dar apoyo a nuevas iniciativas empresariales para que puedan sobrevivir; fortalecer la capacidad emprendedora en Lanzarote y fomentar la consolidación de las nuevas empresas minimizando los costes iniciales.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL