Turismo y Viajes

Esta pionera iniciativa de turismo gamificado es la nueva forma de descubrir Los Realejos para dispositivos móviles orientada a la infancia

26.11.2021 | Los Realejos

Las concejalas de Nuevas Tecnologías y de Turismo, Laura Lima e Isabel Socorro, respectivamente, presentaron ‘El Genio de Los Realejos’, primer videojuego turístico de Canarias, la pionera herramienta de turismo gamificado para descubrir el municipio a través de un juego para dispositivos smartphone, que se estrenará este sábado 27 de noviembre tras el acto de presentación y demostración previsto a las 11:00 horas de la mañana en el Espacio Cultural Casa de La Parra y entorno del conjunto histórico de Realejo Bajo, con aforo limitado y necesidad de previa reserva a través de la plataforma Eventbrite, en el marco del primer Festival Aldabas de turismo, cultura y patrimonio de la localidad.

Los jardines del conjunto histórico de Realejo Bajo lucirán unos paneles ilustrados con los códigos QR desde donde se podrá acceder a los aplicativos móviles en cualquier momento, “una manera fácil y cómoda de que los visitantes pueda acceder in situ escaneando el código para realizar el recorrido turístico y patrimonial en el entorno en el que se encuentran”, avanza Isabel Socorro.

“Hemos querido dar una vuelta de tuerca a lo que se oferta habitualmente para el turismo familiar, que además es una herramienta educativa que trasladaremos con una programación específica a los centros escolares del municipio para, por un lado, dar a conocer nuestro patrimonio histórico y, por otro, hacerlo de forma divertida y lúdica de manera colectiva, como un juego que podemos compartir entre todos y todas”, agrega la concejala de Turismo.

“Sirviéndonos de las nuevas tecnologías y de una de las últimas tendencias educativas y de divulgación a través del juego y el entretenimiento, se ha creado con dos empresas realejeras como Echeide y Lhorsa, en desarrollo y diseño por un lado y en contenidos históricos por otro, respectivamente, una herramienta propia que nos llevará a descubrir con personajes y experiencias de realidad aumentada entresijos de la historia y el patrimonio de Los Realejos”, destaca Laura Lima.

“Propiciar la diversión a través de la mecánica de los videojuegos vinculándola al aprendizaje, en este caso de atractivos turísticos realejeros, es el objetivo que persigue esta iniciativa, otro proyecto más que se suma a las diversas líneas promocionales y de difusión bajo el lema ‘Descubre Los Realejos’ que se coordinan desde la Oficina Municipal de Turismo, unas vinculadas directamente al deporte, otras al patrimonio y la cultura, otras a la gastronomía, otras a los espacios naturales, otras a nuestras fiestas u otras, como ésta, a las nuevas tecnologías y el especial interés que ello pueda generar en el público infantil y para su disfrute en familia recorriendo y conociendo el municipio”, indica Isabel Socorro.

Advierte Laura Lima que, “si bien para el lanzamiento piloto de esta iniciativa se ha creado un contenido vinculado o contextualizado en el conjunto histórico de Realejo Bajo, se prevé que la experiencia pueda hacerse extensiva a otras zonas del municipio creando en el futuro nuevos capítulos y localizaciones del videojuego”.

El Genio de Los Realejos

El personaje principal del videojuego es ‘El Genio de Los Realejos’, que fue un personaje creado por José Cívico y Porto (Cádiz 1796 - Los Realejos 1882), administrador de la Hacienda de Los Príncipes, para una obra teatral titulada ‘La Loa a la Cruz’ con destino a las fiestas de la Santa Cruz que se celebraban en la plaza de la ermita de San Sebastián en 1869. Este personaje era un venerable anciano vestido con pieles, un bastón y corona de ramas. Tenía el conocimiento de toda la historia del lugar desde el origen de los tiempos hasta el presente. Volvió a tomarse su nombre para el hilo conductor del espectáculo Realexo, celebrado en el conjunto histórico del Realejo Bajo durante varias ediciones.

Otros personajes

El administrador de la Hacienda es otro de los personajes del videojuego, que nos retrotrae a esas personas dedicadas a controlar el buen funcionamiento de las haciendas, examinar sus cuentas, la gestión de los cultivos, la recogida de las cosechas así como su venta o distribución. Contaban con la confianza de los dueños de la propiedad, disponiendo su autoridad para tomar cualquier decisión provechosa para su misión. En el caso de los administradores de la Hacienda de los Príncipes, fueron en su mayor parte procedentes de la Península Ibérica y de Europa, con mucha experiencia en estos cargos. Algunos de ellos fueron muy considerados en la sociedad realejera, siendo mecenas de obras de arte, escritores y hábiles gobernantes.

Otro de los personajes es la lavandera, que representa de algún modo la labor de las mujeres hasta el siglo XIX en el hogar, cuidado de la familia y tareas del campo. Algunas estaban dedicadas al servicio en viviendas y haciendas, ocupando trabajos específicos como: cocinera, criada, lavandera... Sin embargo, otras se formaron como tejedoras e hilanderas y en variadas labores artesanas. Su papel en la sociedad canaria fue crucial, especialmente en el ámbito rural. Durante el siglo XVIII muchas mujeres de Los Realejos desarrollaron el trabajo de la seda y el lino, consiguiendo una reconocida fama por las manufacturas que realizaban en sus telares.

El foguetero representa a ese colectivo de personas que fabrican voladores, cohetes y fuegos de artificio en general, con mucho conocimiento y manejo y manipulación de la pólvora para crear espectáculos pirotécnicos. En Los Realejos hay fogueteros desde el siglo XVIII en su mayor parte vinculados con la familia Toste, aunque también existieron en el pasado otros talleres artesanales. Actualmente sigue abierta la fábrica donde realizan coloridos fuegos de artificio que se queman en las fiestas populares y eventos de nuestras Islas. Son especialmente conocidos los fuegos de la Cruz el 3 de mayo, festividad declarada de interés turístico nacional.

Los personajes de los músicos representan el arraigo de esta modalidad artística y cultural en Los Realejos. A mediados del siglo XIX un grupo de vecinos de Realejo Bajo, aficionados a la música, se reúne para formar una banda siguiendo la moda que venía de Europa de pequeños conjuntos de instrumentos de viento, metal y percusión. En esos primeros años fue notable la labor del músico Lorenzo Machado y Benítez de Lugo que organizó la formación en una vivienda en la calle de La Acequia. Más tarde recibe el nombre de Filarmónica que aún conserva, siendo la institución cultural más antigua del municipio de Los Realejos y también de Tenerife, por lo que ostenta la Medalla de Oro insular. Muchas han sido las generaciones de hombres y mujeres formados en su academia y componentes de la banda.

En cuanto al fraile, último de los personajes del videojuego, su presencia alude a que en el pasado Los Realejos contó con tres conventos, dos de la Orden de San Agustín y uno de la Orden de San Francisco. Los conventos agustinos fueron levantados en la zona del actual núcleo urbano de San Agustín, uno fue de frailes y otro de monjas. El primero se fundó a principios del siglo XVII y el segundo a principios del siglo XVIII. Todos ellos vestían de negro con cinto de cuero a su cintura. El convento franciscano fue fundado en 1610 en la parte alta del Realejo Bajo, donde se encuentra el cementerio municipal de San Francisco, junto al drago de su nombre. Sus frailes vestían con hábito marrón y cordón blanco a la cintura con tres nudos.

Lugares

Los lugares destacados del recorrido virtual e histórico que propone el videojuego son, entre otros, la Ermita de San Sebastián, la Casa de La Parra (o de Los Lagares), la Hacienda de Los Príncipes, la Calle La Acequia, el kiosco de la plaza de Realejo Bajo, la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción o los dragos gemelos.

Imagen: Presentación "El Genio de Los Realejos", videojuego de turismo gamificado | CEDIDA