Turismo y Viajes

Es imprescindible realizar el mayor esfuerzo para garantizar la conectividad entre Reino Unido y España

23.09.2019 | Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto un paquete de medidas para que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook tenga el mínimo impacto en el sector turístico español. Es imprescindible realizar el mayor esfuerzo para garantizar la conectividad entre el Reino Unido y España, de forma que todos los turistas británicos que habían planificado sus vacaciones en nuestro país puedan disfrutarlas.  
 
El GPP ha pedido, tras una reunión de sus diputados de las regiones más afectadas, que se puedan cubrir las plazas aéreas que deja vacante el turoperador mediante la exención de las tasas aeroportuarias para aquellas compañías aéreas que asuman las rutas canceladas por Thomas Cook. También reclama al Gobierno que plantee exenciones fiscales y ayudas a las empresas directamente afectadas por la quiebra, y que habilite líneas de crédito especiales para todos los afectados, con una línea específica para pymes.  
 
Además, propone la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para garantizar el empleo en el sector turístico que se ha puesto en riesgo y la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un gabinete de crisis que estudie el impacto de la quiebra y la efectividad de las medidas propuestas. 
 
En este sentido, el GPP ha registrado la solicitud del último informe financiero enviado por la compañía Thomas Cook al Ministerio de Fomento; el Plan de contingencia del Ministerio ante la quiebra de la empresa, y los informes internos emitidos por el Ministerio en los últimos doce meses sobre la viabilidad de las compañías en situaciones de liquidación. 
 
Es imprescindible que el Gobierno dé explicaciones, con la mayor transparencia, sobre la situación real y las medidas que se están tomando; así como que trabaje de forma coordinada con el Ejecutivo británico para que la imagen de España como receptor turístico no resulte dañada y se garantice el retorno de los turistas a su lugar de origen.