Turismo y Viajes

Óscar Izquierdo presidente de FEPECO señala que: ”es el momento de poner de nuevo en marcha el binomio que siempre ha creado en Canarias mucha riqueza social, desarrollo y crecimiento económico

17.04.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Por: Óscar Izquierdo

Presidente de FEPECO

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO señala que: ”es el momento de poner de nuevo en marcha el binomio que siempre ha creado en Canarias mucha riqueza social, desarrollo y crecimiento económico. La construcción y el turismo representan conjuntamente más del 45% del PIB canario. Cuando han funcionado coordinadamente, han generado actividad económica, empleo y desarrollo generalizado.    El turismo tendrá que pasar por un periodo muy complicado de recuperación y razonablemente antes de fin de año no se verán los primeros resultados positivos, por eso y para aprovechar el tiempo, las potencialidades y las sinergias, ahora hay que poner en marcha la regeneración y rehabilitación de la planta alojativa turística, para que cuando llegue la normalización, el destino pueda ofrecer una modernización modélica, que atraiga de nuevo a millones de visitantes, siendo atractivo, de calidad y sobre todo, respetuoso con el medio ambiente.

No sólo hay que proceder a reformas en los hoteles, sino que hay mucho por hacer en los espacios públicos de gran parte de los municipios canarios, especialmente turísticos, con obras en plazas, paseos, avenidas, parques, bulevares, glorietas, alamedas, calles, vías, ramblas, zonas verdes o miradores, además de mejoras en las redes de iluminación y comunicaciones, distribución de agua o saneamiento. También hay mucho trabajo por ejecutar, en la rehabilitación de cascos históricos como reclamo turístico. Tenemos una oportunidad histórica, para incorporar los objetivos de sostenibilidad en todo el proceso de rejuvenecimiento y actualización de la planta alojativa turística.

Hay que implementar un plan de choque, con participación pública-privada, que anime la rehabilitación de los equipamientos turísticos, tanto públicos, como privados. Es la mejor estrategia para crear actividad económica general a través del sector de la construcción, que además impulsaría la calidad de nuestro destino turístico. Serviría para colocarnos en un lugar privilegiado a nivel mundial, mejoraríamos nuestra competitividad, dinamizando a la vez todo el sistema productivo canario. Es la mejor receta para crear empleo de manera rápida, mantener activo el tejido empresarial local y crear confianza en el conjunto de la sociedad, demostrando nuestra capacidad de poder salir adelante, a base de implementar trabajo cualificado.