NOVEDADES

La Gomera cuelga el cartel de "lleno absoluto"

25-03-2018   18:03:17   Tagoror Digital

Curbelo dice que se debe apostar por el turismo en cuanto que sus beneficios se reparten de forma equitativa entre todos los ciudadanos

25.03.2018. San Sebastián de La Gomera.

La naturaleza, la belleza de sus paisajes, su gastronomía, buen clima y la simpatía de los gomeros y gomeras hacen que cada año, en Semana Santa, la isla cuelgue el cartel de ‘lleno absoluto’ en su amplia y variada oferta alojativa.

La canciller alemana, Angela Merkel ha sido una de los más de 700.000 turistas que acuden cada año por estas fechas en busca de la tranquilidad, la práctica del senderismo y la degustación de la gastronomía que ofrece La Gomera, entre tantos otros encantos.

Sin duda, La Gomera es una isla que seduce al turismo por sí misma pero para lograr las cifras turísticas que alcanza cada año, se hace indispensable una planificación exhaustiva y un esfuerzo por su promoción. Desde hace varios meses, el Cabildo ha estado presente en una veintena de ferias tan sólo en este primer trimestre del año, a lo que se suman acciones promocionales muy variadas. Entre ellas, inserciones publicitarias o reportajes en revistas especializadas, televisiones o publicaciones de toda Europa, básicamente siguiendo la línea de dar a conocer a la Isla en todos los mercados que sea posible.

El resultado es que de cara a la Semana Santa, el 90% de las plazas alojativas se encuentran ocupadas por turistas del viejo continente, que por estas fechas disfrutan también de sus vacaciones de Pascua.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de que la isla ocupe un lugar preferente entre los turistas europeos, ya que supone un visitante muy concienciado con la naturaleza, que mima y valora cada rincón de la isla, “lo que fortalece nuestra apuesta por un turismo de calidad y sostenible”.

“La llegada de visitantes tiene una incidencia directa en la vida de los ciudadanos y sus beneficios se reparten de forma muy equitativa de manera que todos pueden disfrutar de su impulso”, comenta.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, apunta que está muy satisfecha con resultados que se concretan en estos llamativos datos de ocupación, pero señala que seguirán trabajando para que en los próximos meses las cifras sigan siendo positivas. “En definitiva, queremos consolidar el crecimiento y la tendencia al alza que se viene registrando”. Detalla, entre otras cuestiones, que la estancia media de los visitantes ha aumentado y en estos momentos sigue siendo la más alta de Canarias, a lo que se añadiría una importante diversificación de las nacionalidades.

El director del Hotel Gran Rey, situado en Valle Gran Rey, José Luis Mateos indica que “más que hablar de perspectivas es posible referirse a una realidad, ya que desde hace seis semanas tienen el establecimiento totalmente ocupado”. En ese momento pararon las ventas que se han concretado en un 85% de turistas alemanes, un 12% de ingleses y el resto de canarios. Una situación, que según ha podido constatar, es similar a la que se vive en el resto de establecimientos alojativos del municipio. “Está claro que todo lo que sea mejorar la movilidad tiene un efecto positivo e inmediato”, señala.

En el caso del turismo rural, la situación también resulta inmemorable. Por ejemplo, un grupo de apartamentos y diversas casas propiedad de la misma empresa en Hermigua registran un lleno prácticamente absoluto. Pero en realidad se trata de una tónica que se lleva repitiendo durante todo el año y que se ha concretado en un 10% más de ocupación con respecto a 2017. La subdirectora, Ana Trujillo, apunta que en esta Semana Santa se unirán por un lado los visitantes tradicionales de estas fechas que ocupan un 40% del establecimiento y luego otros turistas llegados de Alemania, Francia o España. “La campaña está funcionando muy bien y llevamos así desde hace tiempo”, apunta.

El alquiler vacacional vive también una etapa de auge debido a los cambios legislativos que han promovido su impulso en la Isla. Por ello, los cálculos reflejan que las casi 200 viviendas legalizadas que se dedican a este fin en La Gomera registrarán un ocupación prácticamente absoluta en estas fechas.

El incremento en la llegada de turistas se palpa en las principales vías de acceso a la Isla. Los puertos y el aeropuerto insular son el reflejo de una actividad que aumenta, no sólo con el turismo regional que visita La Gomera durante la Semana Santa, sino por aquellos europeos que se desplazan de los aeropuertos de Tenerife, hasta el recinto portuario de Los Cristianos.

Los cálculos de la Naviera Armas pasan por una ocupación media durante los días de Semana Santa del 90% en sus trayectos entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, lo que sumaría un total de 9.000 personas, muchas de las cuales seguirán hasta el puerto de Valle Gran Rey. La demanda será, por lo tanto, casi la máxima que se registra habitualmente en este tipo de trayectos.

En cuanto a Fred Olsen, los datos apuntan a un incremento del 10% con respecto al año anterior, de manera que las previsiones son que transporten a alrededor de 30.000 personas en el trayecto de ida y vuelta.

En cuanto a Binter, los dos vuelos diarios registran una ocupación del 75%, por lo que no ha hecho falta ningún refuerzo especial. Estas cifras suponen alrededor de 60 personas por cada viaje durante los días más fuertes de la semana santa.

Preocupación en Los Cristianos

Esta Semana Santa el foco también estará puesto en Los Cristianos. Los Cabildos de La Gomera y Tenerife, Ayuntamiento de Arona y Autoridad Portuaria, han decidido adoptar diversas medidas, con el fin de evitar un posible colapso en el entorno del muelle por sus limitadas dimensiones.

La descongestión del puerto se trata de un asunto vital que el propio presidente del Cabildo insular ha llevado al Parlamento en más de una ocasión para lograr un solución lo antes posible.

Hay que tener en cuenta que el pasado año casi 400.000 coches circularon por este muelle, un 15% más que en el ejercicio anterior y que el número de usuarios se elevó otro 10% hasta rozar los dos millones de viajeros. Prácticamente la cifra más elevada de todo el territorio nacional junto con el enlace del Estrecho.


 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL