Turismo y Viajes

Casimiro Curbelo hizo balance de los proyectos previstos en el municipio de Alajeró y el alto potencial turístico de la comarca

05.05.2018. San Sebastián de La Gomera

La Gomera celebró una nueva sesión del Foro de Desarrollo Insular impulsado por el Cabildo y que en esta ocasión tuvo como sede la localidad de Playa de Santiago en el municipio de Alajeró. Este espacio de debate sirvió para abordar las inversiones y el turismo sostenibles.

En esta ocasión el ponente fue Moisés R. Simancas, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, que estuvo acompañado por el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien analizó las importantes inversiones previstas en la zona. De esta forma, destacó la estrecha vinculación que tiene el municipio con el turismo y las posibilidades que brinda para seguir fomentando un “modelo que respete la simbiosis entre el desarrollo y la sostenibilidad”.

Curbelo aludió durante su intervención a la necesidad de tener unas infraestructuras públicas adecuadas y capaces de ofrecer unos servicios acordes a las demandas de los ciudadanos y los turistas. Sobre ello, aludió al proyecto del Puerto de Playa de Santiago, que tiene una inversión prevista de 70 millones de euros y que ya tiene consignado un millón de euros en los presupuestos autonómicos de este año. “Es esta infraestructura una herramienta de cohesión y desarrollo esencial para todo el sur de La Gomera”, indicó.

Al mismo tiempo, apuntó a otros proyectos a corto plazo como la mejora de la GM-3 desde Degollada de Peraza a la Glorieta de La Junta con una inversión de 2,9 millones de euros, el acceso al Puerto con más de un millón de euros de inversión o la urbanización de las vía peatonales de Playa de Santiago con 405 mil euros. “Son acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pero también posibilitan el desarrollo social y económico de la zona”, detalló.

Hizo hincapié en el apoyo a las pymes y a proyectos emprendedores a los que la Institución insular destina 590.000 euros en este 2018 para “fomentar el tejido productivo de la Isla y facilitar que sean motor de una economía diversificada”.

Por su parte, el ponente Moisés R. Simancas, destacó el potencial turístico de La Gomera y sus cualidades naturales que la hacen un destino “donde la naturaleza impresiona a todo aquel que la visita”. Así, no dudó en señalar que el camino emprendido en materia de promoción en mercados como el alemán es “muy bueno porque valora la sostenibilidad y la conservación de la Isla”.

Simancas insistió en la profesionalización del sector como “estrategia necesaria para lograr unos servicios de calidad” y puso en valor los programas puestos en marcha por el Cabildo dirigidos a la mejora de la competitividad gastronómica y lingüística.