Turismo y Viajes

La cita referente de turismo de naturaleza y observación de aves se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura

 

15.02.2022 | Los Realejos

La concejala de Turismo de Los Realejos, Isabel Socorro, anuncia que entre este viernes 18 y el domingo 20 de febrero tendrá lugar la XVII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, que se da cita en el Parque Nacional de Monfragüe, a donde acudirá un equipo técnico del área municipal para promocionar la estrategia de turismo ornitológico de la localidad ‘Los Realejos Birding’.

“Considerada la feria decana de turismo ornitológico de España y segunda más importante de Europa, FIO es uno de los puntos de encuentro referentes en el ámbito del turismo en contacto con la naturaleza y la observación de aves, potencialidades diferenciales que ofrece el municipio de Los Realejos”, valora Isabel Socorro, quien recuerda que “ya se inició desde 2019 el posicionamiento de esta marca promocional a nivel internacional con presencia en el Delta Birding Festival de Cataluña de esa edición”.

“Se cumplen ahora tres años desde que la Concejalía de Turismo de Los Realejos editara una guía específica de turismo ornitológico que recoge y cataloga un centenar de referencias de aves visibles desde el municipio y los distintos puntos de avistamiento más idóneos y señalizados en la localidad, un documento que protagonizará el material promocional que presentaremos en la feria y que complementaremos con otras de nuestras guías sobre diferentes atractivos realejeros como su gastronomía, su patrimonio, sus recursos naturales, sus fiestas, entre otros”, añade la concejala.

Según se recoge de la propia organización de FIO 2022, se promocionarán en el marco de esta feria destinos nacionales e internacionales que apuestan por el turismo sostenible y en contacto con la naturaleza, especialmente el vinculado a la observación de aves, empresas especializadas del sector, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica y organizaciones de conservación de la naturaleza.

Además de ser un punto de encuentro abierto y gratuito para público especializado y profesionales turísticos, pero también para ciudadanía en general, se ofrecerán coloquios y conferencias relacionados con el binomio naturaleza y turismo, además de propuestas de arte y fotografía, rutas guiadas, observatorios y talleres, entre otras actividades.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, señala que “es una oportunidad que nuestro municipio pueda ser parte de esta cita internacional organizada por la Junta de Extremadura y consolidada ya en el calendario especializado de este sector promocional en el que queremos seguir abriéndonos un hueco y poder hacer gala de esas particularidades propias de nuestro privilegiado entorno natural, orografía y clima con especies endémicas y otras migratorias que a su paso por la isla sobrevuelan Los Realejos enriqueciendo nuestra biodiversidad y suponiendo un atractivo más”.

En cuanto a la citada guía promocional, incorpora breves fichas técnicas de cada especie que indican datos como longitud y envergadura, su nombre científico y su denominación en español, inglés, francés y alemán, facilitando así su identificación para turistas de diversas procedencias. La mayor parte de las imágenes son obra del fotógrafo Isidro Felipe Acosta, teniendo también instantáneas de José Manuel Siverio, José Juan Hernández, Francisco Cruz Alvarado, Josep M. Torras Payerol y Pedro Felipe Acosta.

En la guía se recoge un mapa identificativo del municipio y se citan también con una descripción hasta ocho puntos de avistamiento con sus correspondientes coordenadas para que puedan ser identificados y accesibles por los amantes de la naturaleza, científicos, profesionales y aficionados del ámbito audiovisual. Se recoge en cada apartado las especies con mayor probabilidad de ser vistas desde cada uno de estos lugares.

La zona de El Riego se trata de un espacio privilegiado para la observación de especies como las palomas turqué y rabiche, el gavilán, el ratonero común y el halcón tagarote, entre otros. La gran variedad de todos espacios protegidos realejeros y la riqueza faunística que estos albergan, han hecho posible que comience a prodigar el turismo ornitológico, una modalidad del turismo de naturaleza que cada vez cuenta con más seguidores en el mundo.

Es por ello que cada día es más frecuente la presencia de aficionados o profesionales en zonas como la balsa de La Cruz Santa, espacio que en periodos migratorios puede deparar gratas sorpresas en forma de “rarezas”. Situada entre los núcleos urbanos de La Zamora y La Cruz Santa es una de las mayores balsas de regadío de la isla de Tenerife. La presencia de cultivos a su alrededor ha hecho posible que este enclave se haya convertido en las dos últimas décadas en uno de los puntos preferidos de la Isla para gran número de aves migratorias.

En ella se ha constatado la presencia de una treintena de especies migratorias entre las que destaca la gaviota de delaware, considerada como rareza en el territorio nacional hasta hace una década, además del porrón acollarado, focha común, ánade rabudo, zampullín cuellinegro, garcilla bueyera, cigüeña blanca, entre otras.

Otros dos puntos de atención para practicar la observación de aves son los miradores de El Lance y de La Grimona, dos de los rincones más accesibles de nuestra isla para la observación de una de las más destacadas especies endémicas, la paloma rabiche. Asimismo, visitando las Ladera de Tigaiga y nuestros pinares se pueden ver otras dos joyas de la naturaleza canaria, la paloma turqué y el pinzón azul.

Observar aves es una experiencia muy enriquecedora. En Los Realejos podemos encontrar una gran riqueza faunística con especies únicas en el mundo. Pero para la supervivencia de estas especies debemos tener en cuenta que la gran mayoría de ellas viven en ecosistemas muy frágiles y que la alteración de éstos pueden influir negativamente. Por eso, el bienestar de las aves y sus hábitats es la indiscutible premisa para cualquier acción promocional al respecto.

Imagen: Presencia en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura | CEDIDA