Turismo y Viajes

El alcalde considera que la Villa debe considerarse una ciudad turística con un modelo sostenible y alternativo

01.09.2022 | La Orotava

Los puntos de información turística de La Orotava atendieron el pasado año un total de 23.140 usuarios, un 49´74 % más que en el 2020. En concreto, por la Oficina Municipal de Información Turística, que desde el pasado año se encuentra en su nueva ubicación en pleno centro histórico, en la calle Carrera Escultor Estévez, pasaron 21.213 usuarios, y en el punto de información turística de la Plaza de Casañas, frente a la iglesia de La Concepción y que no estuvo operativo los meses de enero y febrero, 1.927 usuarios.

“Son datos muy positivos para el municipio- valora el alcalde Francisco Linares- ya que corrobora que la Villa sigue siendo un reclamo para los turistas y un lugar de visita obligada”. En esta línea subraya que La Orotava tiene un gran potencial de cara a los visitantes por sus encantos y valores excepcionales tanto patrimoniales, naturales, etnográficos, paisajísticos como gastronómicos, museísticos y artísticos. Además de ser la única localidad canaria, y entre las diez de España, que mantiene la esencia de ser ciudad Cittaslow con el sello que conlleva de calidad turística y de sostenibilidad. Por todo ello, considera que el municipio reúne todos los requisitos para ser considerada una ciudad turística, aunque con un modelo distinto y alternativo a lo que se denominan actualmente ciudades turísticas. En La Orotava no abogamos por construir hoteles, sino por proteger y cuidar lo que se tiene, y apostar por la rehabilitación de los inmuebles del centro histórico para el alojamiento de los turistas. En este sentido, el primer representante institucional pide que se pueda modificar la forma de clasificar y nominar a las ciudades turísticas. Y también lamenta que se organicen visitas al municipio por solo 30 minutos, cuando es un municipio que lo tiene todo para visitar tranquilamente y a lo largo de todo un día o varios.

La concejala delegada del área de Turismo, Delia Escobar, apunta que “con estos datos se comienza a detectar que se remonta ligeramente con respecto al año en que comenzó la pandemia mundial en el que se contabilizaron 15.453 usuarios”. Aunque aún se está distante de los datos del 2019 con 42.501 usuarios. Y este 2022 se prevé llegar a esas cifras, ya que en los ocho primeros meses de este año ya se ha llegado a los 20.000 visitantes”.

En la OMIT (Oficina Municipal de Información Turística) se registran cuatro principales nacionalidades: españoles (12.737), el 60´04 %; franceses (3.898), el 18,38 %; alemanes (1.779), el 8´39 %, y un 3% proviene del Reino Unido. El resto, el 10´19%, procede de múltiples puntos del planeta, aunque curiosamente se registran más de 40 nacionalidades diferentes. En los últimos años suele mantenerse una estructura similar.

El mes de más afluencia ha sido agosto con 3.442 usuarios atendidos en la oficina., seguido por noviembre (2.652), septiembre (2.606), julio (2.457) y octubre (2.362 usuarios turísticos). En el punto de información de la plaza de Casañas, 456 usuarios atendidos en el mes de agosto, 326 en julio, 243 en noviembre y 180 en septiembre.

Analizando las tendencias de las distintas nacionalidades, los españoles- de península, Baleares, así como del resto del Archipiélago- reclaman, sobre todo, información referente a la gastronomía tradicional, vinos del Valle de La Orotava, rutas turísticas por la isla y en el Parque Nacional del Teide y visitas a parques temáticos. Se aprecia también un aumento en las visitas de familias con niños.

Los franceses tienen también especial interés por la gastronomía local y el mercadillo de productos agrícolas, así como por espacios emblemáticos, miradores, jardines, por el senderismo, y rutas interesantes como los antiguos molinos de agua. Los alemanes muestran especial interés en practicar senderismo en el municipio, principalmente en la zona de La Caldera, transitar por el Camino del Ciprés hacia el municipio vecino de Puerto de la Cruz o dirigirse hacia el Mirador de Humboldt. También solicitan información del Centro de Visitantes “Telesforo Bravo” y miradores de La Orotava. Mientras que los británicos se centran en los jardines municipales, museos, espacios exteriores como terrazas y patrimonio local.

La oficina de turismo, ubicada en una antigua casa que fue la vivienda en la que nació el escultor Fernando Estévez, es un moderno espacio sin barreras arquitectónicas, para facilitar el acceso tanto a personas con movilidad reducida como con problemas auditivos. En este punto se intenta mostrar La Orotava en su conjunto, desde la costa hasta los 3.715 metros de altura. Y se ofrece una completa información de todos los recursos y patrimonio que ofrece la Villa, así como las diferentes rutas que se pueden hacer de forma libre o audioguiadas por el municipio. También la ruta especial para disfrutar en familia con Marco Topo. Las funciones fundamentales de este espacio es el de servir de escaparate visual para mostrar todos los recursos y productos de los que pueden disfrutar los visitantes en el municipio, así como dar una atención personalizada a los mismos, dando respuesta a sus preguntas y entregando material físico gratuito para hacer su visita más cómoda, con el objetivo de ampliar el tiempo de estancia y que así repercuta económicamente en el comercio local. La Orotava posee además 5 museos y múltiples productos gastronómicos que la hacen un lugar de obligada visita.

 

 

Imagen: Alcalde, Francisco Linares, concejala de Turismo Delia Escobar, y Sonia Kamstra, trabajadora desde hace muchos años en la Oficina de Turismo que se jubila en breve