Turismo y Viajes

Los Realejos aguarda el fin de la cuenta atrás para su fiesta de interés turístico nacional que se celebra los próximos lunes 2 y martes 3 de mayo.

29.04.2016. Los Realejos.

Un panel informativo con la cuenta atrás desde finales del mes de marzo vaticina en Los Realejos los días, minutos, horas y segundos que restan para su festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, una celebración que desde el pasado año cuenta con el título de fiesta de interés turístico nacional. Confirmada la presencia de prensa internacional, la puesta a disposición de guaguas y taxis gratis para turistas alojados en Puerto de la Cruz y promoción de la gastronomía local a través de la 'Feria Atrakate', se garantiza un nuevo impulso turístico para esta edición.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que “desde el pasado año, una vez lograda la mención nacional, nos pusimos a trabajar para el alcance internacional de esta fiesta, donde nuestro cometido como Ayuntamiento es estar al lado de las mujeres y hombres de las comisiones de las calles El Medio Arriba y El Sol y de La Cruz Santa, principales valedores de la pervivencia y significación de unas tradiciones y costumbres heredadas que nos enorgullecen y definen como pueblo”.

Detalla el edil realejero que “serán seis los periodistas internacionales que visiten el municipio entre los próximos 2 y 4 de mayo para dar cuenta del acontecer de Los Realejos en torno a esta festividad de referencia, profesionales de los medios de comunicación que con las gestiones y atención desde la Concejalía de Turismo, de Fiestas y el Gabinete de Prensa de este Ayuntamiento darán cobertura de la celebración en Austria, Bulgaria, Argentina, Rumanía, Uruguay o Canadá, entre otros países”.

Programa de actos

Este lunes 2 de mayo a las 06:00 horas de la mañana partirá una caminata desde El Portillo la caminata Cruz de Fregel-Realejo Alto organizada por Caminar Canarias con la colaboración del Ayuntamiento. A las 08:00 horas seá el repique de campanas y lluvia de voladores en la parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa, que a las 10:00 horas vivirá una ofrenda floral y de alimentos a cargo de colectivos y vecinos de este núcleo. A esa hora comenzará el reparto de folletos con el recorrido de las cruces y capillas de este entorno.

La misa solemne en esta parroquia será a las 19:00 horas. A su finalización se descubrirá la placa conmemorativa del 350 aniversario de la devoción popular a la Santa Cruz en este núcleo para dar paso a continuación a la tradicional procesión y exhibición pirotécnica, abriendo así muchos de los vecinos de la zona las puertas de sus casas para descubrir los enrames florales de sus cruces a los visitantes. Desde las 20:00 en la calle El Sol, a las 21:00 horas en la calle El medio Arriba y a las 22:00 horas en La Cruz Santa habrá parrandas.

A las 23:59 todos los vecinos y visitantes del municipio tienen una cita en el exterior de la Oficina Municipal de Turismo, frente a la parroquia matriz del Apóstol Santiago de Realejo Alto para vivir conjuntamente el final de la cuenta atrás de las festividad de Cruces y Fuegos de Mayo de 2016, paralizándose el reloj a la llegada de la medianoche y dando la bienvenida a esta celebración del municipio.

Ya el martes 3 a las 08:30 horas será el traslado en procesión de la Santa Cruz de La Cruz Santa hasta la zona de La Punta, donde se oficiará una ceremonia religiosa antes de regresar al lugar de partida. A las 10:00 horas comenzará en este entorno la recepción de diversos grupos de turistas adheridos al programa municipal 'Descubre Los Realejos'.

Entre las 10:00 horas y las 18:00 horas se ofrecerán traslados gratuitos en tren y en guagua turística para visitar las cruces entre la Avenida de Los Remedios de Realejo Alto y La Cruz Santa, iniciativa que se combina este año por vez primera con traslados gratuitos en guagua y en taxis de turistas alojados en Puerto de la Cruz desde la plaza de El Charco hasta estos núcleos festivos de la jornada en Los Realejos.

Como novedad, entre las 10:00 y las 18:00 horas se llevará a cabo la 'Feria Atrákate', un evento gastronómico para la promoción de productos locales y contando además con diversas actuaciones musicales. Durante el transcurso de la festividad los profesionales de la emisora municipal Radio Realejos también darán cuenta con programación en directo de todo aquello que acontezca en este entorno.

A las 11:30 horas se celebrará en la parroquia matriz del Apóstol Santiago la solemne misa del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. A su término dará comienzo la procesión y tras ésta, en torno a las 14:00 horas la gran traca pirotécnica en la plaza de la Unión y exteriores de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, junto al citado templo.

Las calles de El Sol y El Medio Arriba recibirán en torno a las 18:00 horas de la tarde el tradicional pasacalle musical a cargo de la Fanfarria Realejos, que servirá de antesala a la tradicional exhibición pirotécnica de la noche. Ésta comenzará con la procesión de las 22:00 horas que parte desde la iglesia de Santiago Apóstol con rumbo a la calle El Sol a hombros de sus cargadores, antes de ser traspasada a los cargadores de la calle El Medio en la confluencia de ambas, en la calle de La Pila.

Serán estos últimos los encargados de devolver al Santo Madero a su lugar de origen aproximadamente con la llegada de una nueva medianoche, momento en que se pondrá en marcha de nuevo el temporizador de la cuenta atrás aguardando ya la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo de 2017.

La exhibición pirotécnica, por espacio de unas dos horas, considerada una de las mayores de toda Europa, correrá a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste (para la calle El Sol) y Hermanos Caballer (para la calle El Medio). El transcurso de este evento se podrá seguir en directo a través de la web www.losrealejos.travel de la mano de Startecnia.

Más información descargando el PDF de Cruces y Fuegos de Mayo 2016 ( 18MB )